martes, 14 de agosto de 2018

MOTORES REX

La marca de motores Rex, comienza su andadura a principios de siglo XX, dedicándose a la fabricación de maquinaria y pequeños motores de diferentes tipos, pasando la marca por varios propietarios, hasta finalizar un poco después de 1960, donde se produce el cierre definitivo. Las etapas importantes a lo largo de su historia fueron las siguientes;

La empresa Rex aparece a principios del siglo XX, donde el propietario fue Vallet, Fiol y Compañía SC. Dirección, Borrell 233-244 Barcelona.

La siguiente etapa, desde 1918 a 1920, donde el propietario fue Vallet y Bofill. Dirección c/Provenza 165-171. Barcelona. Ahí comenzó a trabajar el ingeniero Wilfredo P. Ricart, llegando a ser el director de talleres de la compañía, en la que fabricaban motores para bombas de agua y eran distribuidores de los coches Hispano-Suiza. En Vallet y Fiol, Wifredo Ricart, inventó el carburol, un carburante para los Hispano-Suiza. 

La tercera etapa va desde 1920 a 1926, donde figuran como propietarios Ricart & Pérez (Sociedad Anónima de Motores Ricart & Pérez). Ricart era Wilfredo P. Ricart, ya mencionado antes y Pérez, era Francisco Pérez Oleguer. Dirección, Borrell 233-244 Barcelona.

La cuarta etapa va desde 1926 a 1965, se denomina "Construcciones mecánicas Rex, SA". A partir de 1926 Pérez siguió sólo con la empresa (Ricart se dedicó a fabricar coches). Dirección, Borrell 236-244 Barcelona. Durante esta etapa se dedicaron también a la fabricación de motores auxiliares para bicicletas.
 

A partir de los años 1960 la empresa comenzó a sufrir un descenso en las ventas, que la condujo a su cierre a mediados de esa década. En 1970 la fábrica fue derribada y el solar parcelado para construir viviendas.
 
El Motor Rex mostrado acontinuación, fue fotografiado en la Malla de Os Casás, en Cerdido, fue fabricado en Barcelona, es un motor estacionario de gasolina, un cilindro tipo vertical, un volante, y refrigeración líquida mediante efecto termo sifón, muy utilizados en labores agrícolas, en este caso estaba acoplado a una dinamo.
 


CURSOS DE FORMACIÓN RELACIONADOS:

Si desea recibir cursos de  formación relacionados con esta temática, le recomendamos que realice los cursos de Technical Courses:
http://www.technicalcourses.net

Technical Courses está especializado en la impartición de actividades formativas en todo el mundo, destinados a cubrir la necesidades de cualificación de personal técnico, nuestros cursos se encuentran estrechamente ligados a las tendencias del mundo laboral y las necesidades formativas de las empresas.

- Curso de inspección y mantenimiento predictivo en motores diesel




LINKS


1 comentario:

  1. Estupendo artículo.
    Me encuentro una embarcación de 10 metros de eslora en 1921 que monta un motor Rex de 4 cilindros y una potencia de 9 Hp... ¿serán los mismos fabricantes?

    ResponderEliminar