lunes, 13 de junio de 2016

Locomotoras ALCo 1800

En el “Museo do Ferrocarril de Galicia”, localizado en Monforte y que recomendamos sin dudarlo su visita, nos llamó especialmente la atención una poderosa locomotora diesel, conocida por los maquinistas como la Marilyn por su suave línea. En realidad se me hacía familiar por los viajes que hacía de pequeño a Madrid y recuerdo cuando aparecían en la estación estas impresionantes locomotoras todo el mundo se quedaba mirando, el ruido de su motor en tonos graves trasmitía poderío y potencia, eran norteamericanas decían los entendidos, por ello debían ser muy buenas, y en efecto lo fueron, muy queridas por los maquinistas se trajeron en el año 1958 y fueron dadas de baja a finales de los años 80 (la 1818 se dio de baja en RENFE en 1993), principalmente por falta de recambios, su motor diesel tenía buena fama de ser muy duro y fiable.

La 1818 que está expuesta en el museo todavía funciona perfectamente, ocasionalmente se pone en marcha para asistir a diversos actos, se utiliza para tirar del tren especial "Galaico Expreso"que está conformado por diverso material ferroviario de época. Desde 1962 arrastró el popular tren “Shangai” Barcelona-Monforte-A Coruña, el de mayor recorrido de España, y tamén prestó servicio cruzando el puerto de Pajares para despejar la nieve de la vía.
Las locomotoras ALCo (American Locomotive Company) de la serie 1800, serie Renfe 318.001/024 fueron adquiridas en 1958 después de ser decidida la dieselización de los ferrocarriles de la Séptima Zona (correspondiente a Galicia). En total fueron adquiridas veinticuatro locomotoras del mismo tipo, propulsadas con un motor diesel de 1.800 C.V y con posibilidad de acoplarse en mando múltiple por ambos extremos, con lo que se evitaba tener que darles la vuelta, como ocurría en Córdoba, con las 1600, cuando no coincidían los testeros planos de las cabinas auxiliares. Tras la buena experiencia que se estaba teniendo con las 1600, RENFE optó por adquirirlas también a la factoría ALCo (EEUU), que se convirtió de nuevo en la protagonista de la tracción diesel en España.
Aunque luego llegaron a ocuparse de muchos otros servicios, la idea original era destinarlas al Plan Galicia, mediante el cual se quería potenciar el transporte de mineral entre las cuencas leonesas y los puertos gallegos y para el que se necesitaban las citadas 50 locomotoras.  Si bien en el marco de este préstamo se iban a adquirir 22, el precio cerrado que ofreció Alco permitió disponer finalmente de 24. 
Tecnicamente están basadas en las ALCo Clase 318 Modelo FPD-7 DL-500-C. El motor diesel tipo 251-B, tiene 12 cilindros en V y trabaja según el ciclo de cuatro tiempos, impulsa un generador que produce la corriente eléctrica necesaria para alimentar la transmisión eléctrica, fabricada por General Electric, que es la que mueve las ruedas. La potencia nominal es de 1.980 CV (1.457 kW). 

 
 
 

Los carretones son de tipo Commonwealth con la disposición de ejes Co-Co, son tres ejes motrices agrupados y no acoplados que funcionan independentemente, es decir 6 motores eléctricos de tracción, cada carretón lleva 3 pares de ruedas de 1.016 mm de diámetro para el ancho de vía 1.668 mm. Estaban dotadas de freno dinámico, de aire comprimido, mientras que para el tren era de vacío


Con un peso de 109 Tm podía circular a una velocidad máxima de 120 km/h y mantener un esfuerzo continuo de tracción de 18.200 kg a 22 km/h, también podían desarrollar un esfuerzo máximo de tracción de 20.800 Kg. El depósito de combustible tiene capacidad para 3.030 l. Su longitud entre topes es de 18 m, 2,8 m de ancho y 4 m de altura. 

Este modelo originalmente solo tenía una cabina de condución, pero se solicitó a ALCo que dispusieran de doble cabina, el puesto de mando es triple, lo que permite controlar hasta 3 máquinas acopladas en el mismo tren. 

Su ensamblaje final y puesta a punto se llevó a cabo en los talleres de Euskalduna en Bilbao. Su primer destino fue el depósito de Cerro Negro en Madrid. Muy pronto se destinaron al depósito de Monforte, pero en 1960 pasaron al nuevo depósito diesel de Orense. Se encargaron con preferencia de los servicios por la línea del directo por Zamora, en los que relevaron a algunas Mikados de última generación.  

También hicieron algún servicio en Asturias, y cada temporada eran requeridas para ayuda en la tracción de los trenes "naranjeros" en cuyo servicio estaban muy bien consideradas y para el que se destacaban a la zona valenciana unas cuatro unidades. 

La primera mitad de los 60 fue la época de oro de estas locomotoras. Remolcaban los expresos entre Galicia y Madrid hasta Segovia y Ávila así como el Shangai en su recorrido gallego hasta Monforte. Hacían trenes de mineral desde Ponferrada, y luego desde Monforte, a los puertos gallegos así como también el famoso tren pescadero hasta Medina del Campo. Durante esta época fueron recibiendo la librea unificada en verde y amarillo. 
A partir de 1965, la llegada de las nuevas ALCo 2100, las fueron relegando a servicios de ómnibus y mercancías por las líneas gallegas, pero llegando también hasta Medina del Campo, Osma-La Rasa en la línea de Ariza (donde entregaban su tren a una 2100 de Madrid y tomaban al que esta traía para encaminarlo de nuevo hacia Valladolid) así como a tierras extremeñas por la Ruta de la Plata.
Su declive empezó a finales de los 80 ante la escasez de conseguir repuestos (ALCo había quebrado en 1969). De esta forma, en 1989 seis (las 03, 05, 17, 19, 23 y 24)  fueron dadas de baja (en 1985 lo había sido la 18) y empezó el canibalismo para abastecer a sus "hermanas". Dado que, además, casi todas ellas carecían de freno dual, su utilización era cada vez más complicada, de modo que fueron oficialmente dadas de baja en agosto de 1994 y fueron apartándose en el depósito de Monforte.


VIDEOS:



LINKS:
- Locomotora MIKADO 141F2111
- Serie 318 de RENFE (Wiki)
- Seie 318


AGRADECIMIENTOS:
Norplan Engineering SL por su amable colaboración en cedernos gran parte de las fotografías aquí expuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario