La producción del Chevrolet Corvette C5 se inició en 1997 y terminó en el año 2004. Fue diseñado por Jerry Palmer y John Cafaro, que usaron como referencia al Nissan 300ZX y el Mazda RX-7 en aspectos tales como la calidad y el estilo, debido a las críticas que había recibido el modelo precedente (Corvette C4) al ser comparado con sus rivales japoneses.
El Corvette C5 supuso un salto cualitativo en la cronología del modelo. Desde el bastidor hasta el nuevo motor LS1, todo era nuevo en el Corvette C5, entrando en la era moderna gracias al empleo de elementos de fibra de carbono, por primera vez en un modelo de producción americano, o elementos como el Head up Display y la suspensión Magnetic Ride Control. El C5 fue juzgado por la prensa del motor de forma positiva, señalando que mejoraba en casi todas las áreas al Corvette anterior, consiguiendo además una su mejorada rigidez estructural y un moderno diseño más curvilíneo. A nivel aerodinámico era ejemplar, con un coeficiente de penetración de apenas 0,29 cx.
El interior de este deportivo creaba una ambiente deportivo y lujoso, pero algo caluroso en verano. El cuero estaba presente en el volante, asientos y palanca de cambio. Los asientos, muy cómodos y con gran sujección lateral, tenían regulación eléctrica para poder adoptar una posición de conducción casi perfecta.
Respecto al motor, el Corvette C5 estrenaba un propulsor completamente nuevo, el LS1. Un nuevo V8 Small block de 5.7 litros, con distribución OHV y dos válvulas por cilindro. Como característica principal, era muy compacto para su cilindrada y contaba con el bloque en aluminio, por lo que era más ligero que el del C4, pesando unos 36 kilos menos y lo que es más importante, por primera vez la transmisión no estaba a continuación del motor, en la zona delantera, siendo trasladada sobre el eje trasero en posición transaxle, lo que favorecía un mejor reparto de pesos y una mejor motricidad gracias al nuevo peso ejercido sobre las ruedas traseras.
El nuevo Z06 (del 2001) era el sucesor espiritual del C4 ZR-1, que había sido desarrollado en conjunto con Lotus, aunque en el caso del nuevo Z06 estaba dirigido más hacia el manejo puro que a la potencia bruta, de ahí que era una evolución del C5 estándar, un poco más ligero y ligeramente más potente, pero que era capaz de batir al anterior ZR-1 en todas las marcas salvo curiosamente en la velocidad punta. Las áreas de desarrollo del Z06 fueron sobre todo en el tren rodante, con nueva suspensión más deportiva y mejor refrigeración para el equipo de frenada, así como el añadido de diversas piezas aligeradas como las llantas, en total pesaba unos 17 kilos menos que el modelo básico.
PRUEBA TÉCNICA:
Ficha técnica resumida:
• Motor: 8 cilindros en V a 90º y 5.665 cc.
• Válvulas por cilindro: 2 - OHV
• Potencia máxima: 350 HP (261 kilovatios) a 5.400 rpm.
• Diámetro pistón x longitud movimiento: 99 mm x 92 mm.
• Combustible: Gasolina.
• Relación potencia/peso: 0.2270 PS/kg.
• Llantas frontales: 265/35-R17.
• Llantas traseras: 295/35-R18.
• Capacidad de remolque: 4.264 kg.
• Peso máximo del vehículo con carga: 1.750 kg.
• Tipo de frenos delanteros: Discos ventilados.
• Tipo de frenos traseros: Discos ventilados.
• Rendimiento del combustible: 14 litros/100 km (mixto).
• Capacidad máxima del tanque de combustible: 117 L.
• Aceleración 0-100 km/h: 3,9 s.
LINKS:
- Chevrolet Corvette (C5) - Wiki
- Chevrolet Corvette C5 (motor.es)
- John Cafaro
- Chevrolet Corvette ZR1 1989 - 1995
- Comparativa Ferrari 328 GTB vs Ferrari 348 GTB (1990)
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- Los 10 automóviles más aerodinámicos de la historia
Buena página, yo a pesar de esas supuestas críticas prefiero el C4 estéticamente. Aunque a este tampoco le diría que no...
ResponderEliminarSaludos desde Garaje 22! https://garaje-22.blogspot.com/
Pues eso a gustos, porque también hay gente que le gusta más el C2 o el C3...
EliminarEl C4 es quizás de los menos venerados su aparente excesiva racionalidad respecto de otras series, pero fue el que salvó moralmente al grupo GM cuando lograron hacer un coche no tuviera que envidiar a los Porsche. Y es precioso, que leches (la gran pega que el display de cristal líquido sobre el papel muy espectacular pero en la práctica tenía una visualización mala).