sábado, 6 de abril de 2019

CANNONDALE DELTA V900 (1992)

Prueba de la CANNONDALE DELTA V900 comercializada en el año 1992. Se trata de una bicicleta de montaña muy exclusiva, equipada con un cuadro de aluminio de geometría muy original y un inusual  monoamortiguador para la rueda delantera.

Según el autor de la prueba, David Fillat, el comportamiento de esta bicicleta es sobresaliente, rápida y muy manejable. El artículo publicado en la revista Solo Bici en 1992, se completa con las fotos de Francisco Comuñas.

Historia de Cannondale:
La compañía Cannondale fue creada en el año 1971 por Joe Montgomery para la fabricación de artículos para la acampada y más tarde artículos para el cicloturismo, produciendo su primera bicicleta en el año 1983. El nombre de la empresa proviene de la estación de ferrocarril Cannondale en Connecticut.

Cannondale empezó a fabricar cuadros para bicicletas en el año 1983, introduciendo más tarde su gama de cuadros de bicicletas de montaña. Los primeros modelos de esta marca ya contaban con tubos sobredimensionados, frente a la tubería clásica de Reynolds y Columbus, que era más delgada. Este tipo de cuadros fueron ganando con los años más adeptos, llegando a convertirse actualmente en una tendencia generalizada. 

La marca Cannondale siempre ha buscado producir modelos innovadores, exclusivos, que  incorporen características diferenciales en sus productos. Por ejemplo, la marca Cannondale fue de las primeras en apostar por los cuadros de aluminio cuando la mayoría de fabricantes todavía seguía fabricando cuadros de acero. Las geometrías de los cuadros también se alejaban de lo convencional en muchos de sus modelos.

Otra característica de las bicicletas Cannondale era empleo de sus inusuales siestemas de suspensión, siendo característicos sus exclusivos sistemas de amortiguador único, hidráulico- neumático, para la rueda delantera.

A finales de los años 90, Cannondale intentó introducirse en el mercado del motociclismo, con una línea de motocicletas off-road. Lo cual supuso un fiasco que provocó la entrada en bancarrota de la empresa en el año 2003. Tras la venta de la empresa, Cannondale se centró de nuevo en la producción de bicicletas.
En la actualidad Cannondale Bicycle Corporation es una empresa fabricante de bicicletas de los Estados Unidos, con sede en Bethel, Connecticut, y con fábricas en Bedford, Pennsylvania. En la actualidad han trasladado la producción de cuadros y componentes a Taiwán, realizando el ensamblaje en Estados Unidos. Como la mayoría de fabricantes de bicicletas han cambiado su fabricación a estos países asiáticos por tener unos costes de fabricación sensiblemente inferiores. 

Los materiales empleados para las bicicletas de alta gama suele ser el carbono, predominando sobre el aluminio que ha sido relegado a las bicicletas de menor coste. En sistemas de suspensión destaca la exclusiva horquilla Lefty, con monoamortiguador hidráulico - gas para la rueda delantera. Otros componentes introducidos por la marca son los sistemas de pedalier sobredimensionados, estándar BB30, que salieron al mercado en el año 2009.


LINKS:


No hay comentarios:

Publicar un comentario