miércoles, 27 de septiembre de 2023

VW Corrado VR6 (1989 - 1995)

 El Volkswagen Corrado, es un automóvil deportivo compacto con carrocería Hatchback de tres puertas en configuración 2+2 plazas, desarrollado por la compañía alemana Volkswagen y construido por Karmann en Osnabrück, Alemania, entre 1990 y 1995. 




La prueba del Volkswagen Corrado VR6 fue publicada en la revista Motor 16, nº 464 del 8 de septiembre de 1992. El artículo lleva la firma de Manuel Madrid, con fotos de Jose A. Díaz. 

El Corrado se presentó en 1988 y se empezó a comercializar en 1989 en Europa y en 1990 en América, concretamente en los Estados Unidos.

Su diseño tuvo unas líneas muy robustas con un largo capó y grandes pasos de ruedas, con una trasera en forma diagonal que acababa con un alerón trasero que se desplegaba automáticamente al alcanzar los 120 km/h y que se volvía a ocultar automáticamente al disminuir la marcha, un sistema similar al utilizado en el Porsche 911.

En 1992, el modelo recibe un ligero rediseño, que consiste en la sustitución de la parrilla delantera de siete láminas por una de cuatro, la depresión central del capó delantero fue invertida hacia fuera, con un nuevo diseño de los parachoques e introducción de nuevas motorizaciones, debido a la entrada de la nueva generación del Golf Mk3 y un nuevo modelo llamado SEAT Toledo.


A finales de 1993, se realiza un pequeño cambio interior con nuevos elementos y mandos más modernos, mientras que en el exterior aparecen los faros traseros oscurecidos.

En 1995, se anunció el cese de producción del modelo quedando sin sustituto, hasta la aparición en 2008 de un nuevo modelo que usaría el nombre de Scirocco. Un total de 97.521 unidades fueron fabricadas en seis años.


Sus rivales más directos en su época eran el Opel Calibra, Ford Probe, Honda Prelude, Fiat Coupé, Peugeot 406 Coupé, Toyota Celica y Ford Escort RS Cosworth.


 

Motor VR6:

El Corrado VR6 montaba el motor de seis cilindros en V estrecha que se había desarrollado para el Golf, el cual llegaba a los 2,9 litros de cubicaje, tenía un ángulo entre bancadas de solo 15 grados y contaba con un total de 12 válvulas (dos por cilindro). Con este motor, Volkswagen buscaba la compacidad de un cuatro cilindros, pero la suavidad y la potencia de un V6, demostrando, de paso, unas capacidades técnicas que poco a poco se convirtieron en seña de identidad de la marca.


 

Una de las cosas más interesantes de este motor, es que resultaba más económico de fabricar que un V6 estándar, pues solo contaba con una culata y no con dos, como todos los motores en V. También tenía dos árboles de levas y no cuatro. Cuando se lanzó al mercado por primera vez, ofrecía 190 CV. Anunciaba un 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y homologaba una velocidad punta de 233 km/h. Los consumos eran algo altos, pero lo mejor era su buen funcionamiento, con una finura y progresividad encomiables, unido a un sonido de motor espectacular. 


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