El Ligier
JS11 fue el primer Ligier con efecto suelo, contando con doble
perfil alar. Como todos los “wing car” se inspiraba claramente en el Lotus 79
de 1978, pero la rapidez con la que el pequeño equipo francés supo aplicar las
enseñanzas de ese vehículo revolucionario tuvo algo de milagroso.
Las formas redondeadas y bien
perfiladas del JS11 revelan, de todas formas, una participación activa y no un
mero proceso de imitación, con pretensiones de originalidad.
La adopción del motor ocho cilindros en V Cosworth en sustitución del motor Matra V12 ha sido otra variante sustancial con respecto a modelos Ligier anteriores.
Características principales:
Ligier JS11
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Year
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1979
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Chassis
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Aluminium monocoque
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Designer
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Gérard Ducarouge
Michel Beaujon Robert Choulet |
Brakes
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Four steel discs ventilated
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Axle track
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Front: 1,738 mm (68.4 in)
Rear: 1,600 mm (63 in) |
Wheelbase
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2,794 mm (110.0 in)
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Engine
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Ford Cosworth DFV,
2,993 cc (182.6 cu in), 60° V8, mid-engine, longitudinally
mounted
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Transmission
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Hewland FGA 400, 6-speed manual
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Weight
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580 kg (1,280 lb)
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El Ligier JS11 fue diseñado por un equipo liderado por Gerard Ducarouge (director técnico), y en el que figuraban los técnicos Miche Beaujon (chasis) y Paul Carrillo (aerodinámica). El chasis era de aleación de aluminio remachado, las suspensiones delanteras y traseras contaban con brazos oscilantes inferiores, balancines superiores que actuban sobre de muelles verticales con amortiguadores (in-board), contando además con barras estabilizadoras.
Los radiadores de agua y aceite estaban incluidos en los pontones laterales, desde cuya parte inferior descendían una faldillas para permitir canalizar el aire por debajo del vehículo y potenciar el efecto suelo.
El motor Ford Cosworth DFV 90º V8, construido íntegramente en aleación de aluminio tenía
una cilindrada de 2.993cc repartidos entre sus 8 cilindros, con cotas de diámetro
85,7mm y carrera 64,8mm. La relación de compresión era de 11,5:1, disponiendo
de culata con cuatro válvulas por cilindro con distribución DOHC, los arboles de
levas eran comandados por tren de engranajes desde el cigüeñal. La alimentación
de combustible era por medio de un sistema de inyección firmado por Lucas. Siendo la
lubricación por cárter seco, como es habitual en este tipo de motores para bajar
el centro de gravedad.
La potencia generada por este motor era de 485 hp (362 Kw) a 10.600 rpm, con un par máximo de 343 Nm a 9.500 rpm, la presión media efectiva al régimen de potencia máxima era de 13,70 bar y la velocidad media del pistón 22,9 m/s. El peso del motor era de 168 kg.
Los franceses sorprendieron al mundo de la Fórmula 1 con el Ligier JS11 tras ganar las dos primeras carreras de 1979 con relativa facilidad. Con un inicio de temporada fulgurante parecían poder ganarlo todo, pero varios problemas técnicos y la recuperación de Ferrari les dejaron sin opciones en la lucha por el campeonato del mundo de la temporada de 1979. A pesar de todo, fueron terceros en el campeonato de marcas, tras Ferrari y una Williams que revivió en la segunda mitad de temporada. En Ligier sabían que la base era excelente y por ello el coche de 1980 fue una evolución del de 1979, llamado JS11/15.
EL LIGIER JS11 Y JACQUES LAFFITE:
LINKS:
- Análisis del McLaren MP4/5B de 1990
- Lotus 56 (1968)
- Auto Union Type D (1938)
- Bugatti 251 (1956)
- Ford Cosworth DFV (wiki)
- Gerard Ducarouge
- La historia de Ligier en la F1
Hermoso auto..ganador..bello..hermoso diseño ..gran chasis..buena ..exelente aerodinamia ... un gran motor..un wing car efectivo ...diez puntos .... dos buenos pilotos JACQUES y PATRICK ...como dije 10 puntos ....dejo huellas .."
ResponderEliminar(Danny ARGENTINA 6\6\2019)