El Mercedes GP de 1908 se construyó obedeciendo a la fórmula,
limitada solo a aquel año, que preveía un peso máximo de 1.100 kg, la carrera
del pistón era libre, pero el diámetro interior del cilindro (motor de cuatro
cilindros) no podía superar los 155mm. Si el fraccionamiento del motor era
diferente de cuatro cilindros, el área del pistón debería ser la misma que la
prevista para este último.
La Mercedes, basándose en un proyecto de Paul Daimler,
escogió un motor de cuatro cilindros con una carrera de pistón sensiblemente
superior al diámetro interior, alcanzando una cilindrada de casi 13.000 cc, es
decir cada cilindro tenía un cubicaje de 3,25 litros, más capacidad que muchos automóviles
modernos.
El motor de cuatro cilindros en línea sigue el concepto creado por Wilhelm Maybach para motores de competición, contando con dos árboles de levas montados en bloque, con las válvulas de
admisión en cabeza, mientras que las válvulas de escape eran laterales, la
alimentación de combustible era por medio de un solo carburador, el encendido
como era habitual en la época por medio de magneto Bosh. Las cotas internas eran
de 154,7 x 170mm, para una cilindrada de 12.781 cc. La potencia máxima era de
135 CV a solo 1.400 rpm.
Las suspensiones eran por ballesta semielípticas tanto en el
tren trasero como en el delantero, con amortiguadores de construcción Mercedes.
La transmisión era por cadena, con cuatro velocidades y unos desarrollos muy
largos que permitían alcanzar una velocidad máxima algo superior a los 160 km/h,
velocidad que se alcanzó en el GP de Francia de 1908,
y que ganó el alemán Christian Lautenschlager, que era probador jefe de
Mercedes Benz.
La victoria del piloto alemán Lautenschlager en el Gp de Francia, celebrada en el circuito triangular de Dieppe, tuvo lugar el 7 de julio de 1908, y fue tanto más importante por el hecho de que fue obtenida en una
distancia considerable de cerca de 800 km, a una velocidad media de lago más de
111 km/h y en pugna con un conjunto de 48 competidores. El piloto alemán llegó a meta con casi 9 minutos de ventaja sobre su principal rival Victor Hemery.
Este vehículo no se pudo utilizar en la temporada siguiente debido al cambio de la fórmula, sin embargo reapareció de nuevo en 1912, con victoria en la Copa Vanderbilt y Elgin TRophy, pilotado por Ralph de Palma.
VIDEOS:
LINKS:
- Mercedes 1908 GP
- 1908 French Gran Prix
- Christian Friedrich Lautenschlager
- Auto Union Type D (1938)
- Bugatti 251 (1956)
- Hispano-Suiza H6B torpedo Millon-Guiet (1925)
No hay comentarios:
Publicar un comentario