Páginas

martes, 28 de marzo de 2023

SUZUKI GSXR 1100/91 (1991)

La SUZUKI GSX R 1100/91 (M type) es una motocicleta deportiva de altas prestaciones comercializada por el fabricante japonés Suzuki en el año 1991. Esta versión de la mítica GSX R, incorporaba como novedades principales la adición de carburadores más grandes y cambios estéticos importantes, cuando se modificó el carenado para colocar los faros debajo de una cubierta transparente más aerodinámica. Por sensaciones, sonido de su motor y estética era uno de los modelos icónicos dentro de su segmento en la década de los años 90s, y por ello figura en un lugar de honor entre mis motos preferidas de todos los tiempos.

 

La versión del año 1991 incorporaba un rediseño bastante acertado, donde los carenados se presentaron totalmente nuevos, siguiendo el estilo que su hermana pequeña, la GSX R 750/91, con un cristal curvado que “encierra” los faros delanteros, manteniendo así la curvatura del carenado frontal, colín más amplio con doble piloto, nueva cúpula y retrovisores más pequeños.



Prueba de la SUZUKI GSX R 1100/91 publicada en la revista Motociclismo nº 1202 del año 1991, el artículo lleva la firma de A. Moreno de Carlos:

La SUZUKI GSX R 1100/91 mantuvo intacto, respecto a su predecesora, la parte del ciclo en cuanto a  chasis, suspensión, frenos, llantas y neumático trasero con el 180/55-17, pero el neumático delantero se vio reducido al pasar de 130/60-17 a 120/70-17, sin perder aplomo frontal a alta velocidad, ni confianza en las inclinaciones, pero mejorando notablemente agilidad de dirección y tacto de dirección a baja velocidad, evitando casi por completo la suave oscilación que tenía antes.

El motor de cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, refrigeración SACS mixta aire-aceite, con doble bomba y enorme radiador de aceite curvado, vio incrementada su potencia, pasando de los 135 CV a los 138,7 CV, gracias a su nueva culata más compacta, con dobles cámaras de combustión gemelas (TSCC), los nuevos balancines individuales por válvula y los nuevos conductos de admisión de sección oval. Su velocidad máxima de 280 km/h de marcador se reducía según radar a 255 km/h como en su antecesora. La sensación al conducir esta moto era la de estar encima de un cohete a reacción, con un motor realmente “lleno” y con una curva de par increíble.

Se presentó ante sus rivales, la Yamaha FZR 1000 EXUP de conducción fina y precisa, la rápida y veloz Kawasaki ZZR 1100 y la confortable y elegante Honda CBR 1000, sin nada que envidiar a ninguna de ellas, ya que lo que no tenía lo compensaba con su potente y explosivo motor de alta cilindrada.

La SUZUKI GSX R, en sus diferentes versiones, fue un gran acierto por parte de Suzuki, pues gozaron de un gran éxito comercial gracias a su estética, que  todavía hoy en día consigue que este modelo de Suzuki sea inconfundible y muy atractiva a la vista. Su revalorización, estando bien cuidada, se espera una buena tendencia al alza en los próximos años.

VIDEOS:

 

 
 

ENLACES: 

 

jueves, 9 de marzo de 2023

Morgan Aero SuperSports (2009 - 2016)

El Morgan Aero SuperSports es una evolución del Aero 8 y de su edición especial Aeromax. Presentado en 2009 en Villa d'Este Elegance Concours para celebrar los 100 años de Morgan, el Supersports comparte el mismo chasis, motor y transmisión del Aero 8 Serie 4. De hecho, toma algo de cada uno: es descapotable, como el Aero 8, y es atractivo, lleno de detalles y tan caro como el Aeromax. Puede estar construido a mano en un pequeño taller de una pequeña calle de Malvern (Inglaterra) pero tiene a BMW detrás. Y es que el Aero Supersports está propulsado por el bloque V8 de 4,8 litros de la firma bávara.

El Aero Supersports presentado en Villa d'Este se basó en AeroMax. Las principales diferencias con el modelo de producción son: diferente posición del tanque de combustible, la tapa de llenado de combustible en el arco de la rueda trasera, un maletero más pequeño (los paneles del techo targa no cabían en el maletero) y dos elegantes soportes para botellas de champán y copas detrás de los asientos. La parte trasera del automóvil conservaba las luces traseras y la forma del ala del Lancia Thesis, pero tenía un estilo de cola de barco con un maletero práctico comparativamente grande.

Su carrocería artesanal construida completamente en aluminio combina a la perfección el clasicismo con la modernidad. La pieza que cubre el interior del biplaza se puede desmontar y almacenar en el maletero, creando en pocos segundos un espectacular roadster. Sus dimensiones son las siguientes; Largo x ancho x alto: 4.147 x 1.751 x 1.248 mm. Distancia entre ejes: 2.532 mm.
 
Su motor V8 DOHC de 4.8 litros y origen BMW, cuenta con un Diámetro x carrera: 93 x 88,3 mm, desarrolla 367 CV y 490 Nm de par, que se transmiten a las ruedas traseras por medio de un cambio manual/automatica de 6 velocidades. Las prestaciones son muy buenas con una Velocidad Máxima de 273 km/h, la Aceleración (0-100km/h) es de 4,50 segundos. El consumo no es demasiado elevado, teniendo en cuenta la alta cilindrada del motor, declarando un Consumo Mixto de 12,1 l/100km.

Las suspensiones son por paralelogramo deformable, bastante rígidas, pero no demasiado comprometedoras para el confort, y la dirección muy rápida y comunicativa. Los frenos además son muy potentes. El interior está lujosamente rematado con cuero y maderas nobles.

 
El precio de esta elegante joya es de 187.902 €-euros, te llevarás a cambio un divertido juguete para personas que se lo puedan permitir.


Agradecimientos: a Eloy Rodríguez, que nos ha enviado las fotos aquí mostradas. Actualmente vive en Londres y muchas veces se encuentra coches espectaculares aparcados en la calle. También tiene un blog, que aprovechamos para recomendar Blog de Eloy Vidal - El Advenimiento.
 
VIDEOS:
 

 

 
 
 
 
ENLACES: