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martes, 28 de marzo de 2023

SUZUKI GSXR 1100/91 (1991)

La SUZUKI GSX R 1100/91 (M type) es una motocicleta deportiva de altas prestaciones comercializada por el fabricante japonés Suzuki en el año 1991. Esta versión de la mítica GSX R, incorporaba como novedades principales la adición de carburadores más grandes y cambios estéticos importantes, cuando se modificó el carenado para colocar los faros debajo de una cubierta transparente más aerodinámica. Por sensaciones, sonido de su motor y estética era uno de los modelos icónicos dentro de su segmento en la década de los años 90s, y por ello figura en un lugar de honor entre mis motos preferidas de todos los tiempos.

 

La versión del año 1991 incorporaba un rediseño bastante acertado, donde los carenados se presentaron totalmente nuevos, siguiendo el estilo que su hermana pequeña, la GSX R 750/91, con un cristal curvado que “encierra” los faros delanteros, manteniendo así la curvatura del carenado frontal, colín más amplio con doble piloto, nueva cúpula y retrovisores más pequeños.



Prueba de la SUZUKI GSX R 1100/91 publicada en la revista Motociclismo nº 1202 del año 1991, el artículo lleva la firma de A. Moreno de Carlos:

La SUZUKI GSX R 1100/91 mantuvo intacto, respecto a su predecesora, la parte del ciclo en cuanto a  chasis, suspensión, frenos, llantas y neumático trasero con el 180/55-17, pero el neumático delantero se vio reducido al pasar de 130/60-17 a 120/70-17, sin perder aplomo frontal a alta velocidad, ni confianza en las inclinaciones, pero mejorando notablemente agilidad de dirección y tacto de dirección a baja velocidad, evitando casi por completo la suave oscilación que tenía antes.

El motor de cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, refrigeración SACS mixta aire-aceite, con doble bomba y enorme radiador de aceite curvado, vio incrementada su potencia, pasando de los 135 CV a los 138,7 CV, gracias a su nueva culata más compacta, con dobles cámaras de combustión gemelas (TSCC), los nuevos balancines individuales por válvula y los nuevos conductos de admisión de sección oval. Su velocidad máxima de 280 km/h de marcador se reducía según radar a 255 km/h como en su antecesora. La sensación al conducir esta moto era la de estar encima de un cohete a reacción, con un motor realmente “lleno” y con una curva de par increíble.

Se presentó ante sus rivales, la Yamaha FZR 1000 EXUP de conducción fina y precisa, la rápida y veloz Kawasaki ZZR 1100 y la confortable y elegante Honda CBR 1000, sin nada que envidiar a ninguna de ellas, ya que lo que no tenía lo compensaba con su potente y explosivo motor de alta cilindrada.

La SUZUKI GSX R, en sus diferentes versiones, fue un gran acierto por parte de Suzuki, pues gozaron de un gran éxito comercial gracias a su estética, que  todavía hoy en día consigue que este modelo de Suzuki sea inconfundible y muy atractiva a la vista. Su revalorización, estando bien cuidada, se espera una buena tendencia al alza en los próximos años.

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