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miércoles, 19 de junio de 2024

Maserati Shamal (1990-1996)

El Maserati Shamal (Tipo AM339)​ es un automóvil gran turismo con carrocería cupé de dos puertas, producido por el fabricante italiano Maserati desde el año 1990 a 1996, periodo del que salieron solamente 369 unidades.​ De acuerdo con una tradición establecida por la firma, lleva el nombre de un viento, en este caso el viento Shamal (palabra árabe que significa para el "norte"). Incorporaba un nuevo motor V8 biturbo de nuevo desarrollo, que significaba un paso adelante respecto a los motores V6 biturbo. El Shamal por su potencia y precio de venta, pasó a ser el "buque insignia" de la firma Maserati.

Prueba del Maserati Shamal, publicada en la revista Motor 16, nº 414, que salio a la venta en el año 1991. El artículo lleva la firma de Javier Moltó, con fotos de José Robledo.


Su diseño fue fruto de la colaboración de Marcello Gandini con el propio departamento de estilismo de Maserati.​ La firma Maserati, por entonces muy endeudada, no pudo desarrollar un coche completamente nuevo y, en consecuencia, el Shamal heredó del Biturbo la configuración de las puertas, el interior y la base de la carrocería.​ La distancia entre ejes era algo más corta con 2,4 m, también utilizada en el Biturbo Spyder y en el Karif.

El estilo de Gandini es visible en el perfil inclinado del paso de rueda trasero, también presente en el Quattroporte IV y visto por primera vez en el Lamborghini Countach. Un elemento de diseño inusual introducido por Gandini en el Shamal fue el deflector adicional situado sobre el cofre por delante del parabrisas, presente también en su rediseño del De Tomaso Pantera y más tarde en el resto de la línea de Maserati basada en el Biturbo. Tenía el propósito de dirigir el flujo de aire, así como de agua, a través del parabrisas y empujar los limpiaparabrisas hacia abajo a altas velocidades.​ La idea nunca fue adoptada por otros fabricantes de automóviles.

El pilar central funcionaba como una barra antivuelco efectiva y no era simplemente un elemento de estilo.​ El habitáculo se remataba con un acabado en negro. La insignia "Shamal" aparece a ambos lados del pilar central con letras cromadas. El coche venía con llantas de aleación de 16 pulgadas, un pequeño alerón trasero y una rejilla oscurecida con detalles cromados, el único elemento cromado en aparte del emblema de la marca. Otra característica son sus faros en carcasas individuales.

El interior del Shamal continuó la tradición de Maserati de fabricar coches con interiores alegres y bien equipados, con revestimientos de cuero o madera para casi cualquier cosa al alcance de las manos, como la consola central, la palanca del freno de mano o la palanca de cambios, acabada en madera de raíz de olmo. 

 

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