El Nissan 200 SX es un automóvil deportivo, producido por el fabricante japonés Nissan entre los años 1993 y 2000. Esta versión constituye la quinta generación del Nissan Silvia, denominación oficial en japón, con código del fabricante S14. Fue producido en Kanda, Fukuoka (Nissan Shatai Plant), Japón. Su disposición era la cásica que gustaba a los aficionados del motor, con una estilizada carrocería coupé de 2 puertas, motor turboalimentado de gasolina en disposición delantera longitudinal, tracción trasera con diferencial autoblocante y cambio manual de 5 velocidades (opcional de 4v automático). En la actualidad gracias a su óptimo comportamiento es un modelo muy valorado por los aficionados al drifting.
La prueba del Nissan 200 SX fue publicada en la revista Motor 16, nº 607,
que salió el 6 de junio de 1995. El artículo lleva la firma de Victor Piccione, con fotos de José Antonio Díaz.
El Nissan 200SX iba propulsado por el robusto motor de cuatro cilindros en línea SR20DET. Tanto el bloque como la culata estaban construidos en aleación de aluminio. La distribución era del tipo DOHC, con inyección electrónica multipunto, turbocompresor e intercambiador de calor. El turbocompresor era de gran tamaño y ofrecía una gran progresividad gracias a un sistema de carga controlado electrónicamente. Su cilindrada era de 1.998 cm3, totalmente cuadrado con unos cilindros de igual diámetro y carrera (86 mm). Entregaba 200 CV a 6.400 RPM y 265 Nm a 4.800 rpm de par máximo.
La potencia se transmitía al eje posterior a través de una caja de
cambios manual de cinco velocidades, con los siguientes desarrollos a
1.000 rpm: 9,4, 16,5, 24, 31,3 y 37,4 km/h. Para evitar cualquier desmán del eje trasero
disponía de un diferencial autoblocante de acoplamiento viscoso. Sus prestaciones eran brillantes, con una velocidad punta de 236 km/h y un 0 a 100 km/h en 7,2 segundos. Los 1.000 metros desde parado los cubría en 28,9 segundos. En cuanto a recuperaciones, pasaba de 80 a 120 km/h en cuarta en 8,5 segundos y en 12,5 segundos para el mismo registro en quinta, lo que no estaba nada mal teniendo en cuenta los largos desarrollos en estas marchas. Los consumo eran algo elevados, con 11,3 l/100 km por ciudad, 7,5 l/100 km en carretera a 90 km/h de crucero, que subían hasta los 9,6 l/100 km a 120 km/h y a 12,3 l/100 km a unos ilegales 140 km/h.
Su alargada carrocería coupé con capacidad para 4 plazas, tenía una longitud de 4.500 mm, una anchura de 1.730 mm, una altura de 1.295 mm y una batalla de 2.525 mm. Visualmente llamaba la atención su largo voladizo trasero, que no se traducía en un gran maletero, con unos escuetos 240 litros. La capacidad del depósito de combustible era de 65 litros. Siendo el peso en orden de marcha de 1.265 kg.
Su equipamiento era cerrado, con la única opción de la tapicería de cuero. De serie contaba con cuentavueltas, termómetro de refrigerante, cierre centralizado, elevalunas eléctricos delanteros, volante regulable, retrovisores exteriores con regulación manual, climatizador, apertura del portón del maletero desde el interior, faros antiniebla, limpia luneta posterior, airbag de conductor y acompañante y cinturones de seguridad con pretensores.
ENLACES:
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