Páginas

sábado, 26 de noviembre de 2022

Sistema eléctrico Fazua para bicicletas

El fabricante alemán de componentes para bicicletas eléctricas Fazua ofrece un original sistema de asistencia ligero, que una vez desconectado no genera fricción alguna que frene el pedaleo del ciclista. En sus versiones iniciales, el sistema completo se podía separar de la bicicleta, dejando la misma en un estado original sin el peso extra del sistema de asistencia eléctrico.

En el año 2017 Fazua introdujo el accionamiento Evation en el mercado, esto no representó más que una pequeña revolución en el sector de las E-Bikes. En ese entonces ya existían innumerables bicicletas que permitían a la o el ciclista decidir cuándo ser asistido por el motor y cuándo no. Lo que no existía era una bici que permitiera extraer cómodamente gran parte del accionamiento para poder usarla como bicicleta convencional.
 
En este contexto Fazua presentó un nuevo sistema de asistencia para bicicletas eléctricas de potencia media que ha sido desarrollado bajo la premisa de la ligereza.

En el sistema de extracción de Fazua, el motor y la batería formaban un único elemento, unidos mecánicamente, lo cual permitía al ciclista elegir si quiere una bicicleta eléctrica o una convencional con tan solo poner o retirar el módulo que contiene a batería y el motor.


Fazua, empresa relativamente joven nacida en Munich en el 2014, es considerada dentro de la industria de la bicicleta como un valor seguro para el futuro. De hecho, en febrero de 2022, Porsche decidió adquirir un 20 % de las acciones del proveedor de motores y baterías alemán, manteniendo abierta la opción de hacerse con el resto de la empresa. Con un mercado que confía en sus productos, la firma continúa desarrollando nuevos sistemas que implementan las marcas en sus propias bicicletas eléctricas.


Actualmente, en el año 2022, el fabricante Fazua ha desarrollado un nuevo accionamiento denominado "Ride 60", que es unos gramos más ligero que el modelo previo "Ride 50", y además ha ganado casi 200 vatios-hora de capacidad, pero con el inconveniente que ya no se puede extraer del cuadro de la E-Bike.


ENLACES: 
 

sábado, 5 de noviembre de 2022

Nissan 200 SX - S14 (1995)

El Nissan 200 SX es un automóvil deportivo, producido por el fabricante japonés Nissan entre los años 1993 y 2000. Esta versión constituye la quinta generación del Nissan Silvia, denominación oficial en japón, con código del fabricante S14. Fue producido en Kanda, Fukuoka (Nissan Shatai Plant), Japón. Su disposición era la cásica que gustaba a los aficionados del motor, con una estilizada carrocería coupé de 2 puertas, motor turboalimentado de gasolina en disposición delantera longitudinal, tracción trasera con diferencial autoblocante y cambio manual de 5 velocidades (opcional de 4v automático). En la actualidad gracias a su óptimo comportamiento es un modelo muy valorado por los aficionados al drifting.


La prueba del Nissan 200 SX fue publicada en la revista Motor 16, nº 607, que salió el 6 de junio de 1995. El artículo lleva la firma de Victor Piccione, con fotos de José Antonio Díaz.

 
 
 
El Nissan 200SX iba propulsado por el robusto motor de cuatro cilindros en línea SR20DET. Tanto el bloque como la culata estaban construidos en aleación de aluminio. La distribución era del tipo DOHC, con inyección electrónica multipunto, turbocompresor e intercambiador de calor. El turbocompresor era de gran tamaño y ofrecía una gran progresividad gracias a un sistema de carga controlado electrónicamente. Su cilindrada era de 1.998 cm3, totalmente cuadrado con unos cilindros de igual diámetro y carrera (86 mm). Entregaba 200 CV a 6.400 RPM y 265 Nm a 4.800 rpm de par máximo.

La potencia se transmitía al eje posterior a través de una caja de cambios manual de cinco velocidades, con los siguientes desarrollos a 1.000 rpm: 9,4, 16,5, 24, 31,3 y 37,4 km/h. Para evitar cualquier desmán del eje trasero disponía de un diferencial autoblocante de acoplamiento viscoso. Sus prestaciones eran brillantes, con una velocidad punta de 236 km/h y un 0 a 100 km/h en 7,2 segundos. Los 1.000 metros desde parado los cubría en 28,9 segundos. En cuanto a recuperaciones, pasaba de 80 a 120 km/h en cuarta en 8,5 segundos y en 12,5 segundos para el mismo registro en quinta, lo que no estaba nada mal teniendo en cuenta los largos desarrollos en estas marchas. Los consumo eran algo elevados, con 11,3 l/100 km por ciudad, 7,5 l/100 km en carretera a 90 km/h de crucero, que subían hasta los 9,6 l/100 km a 120 km/h y a 12,3 l/100 km a unos ilegales 140 km/h.

Su alargada carrocería coupé con capacidad para 4 plazas, tenía una longitud de 4.500 mm, una anchura de 1.730 mm, una altura de 1.295 mm y una batalla de 2.525 mm. Visualmente llamaba la atención su largo voladizo trasero, que no se traducía en un gran maletero, con unos escuetos 240 litros. La capacidad del depósito de combustible era de 65 litros. Siendo el peso en orden de marcha de 1.265 kg.


Su equipamiento era cerrado, con la única opción de la tapicería de cuero. De serie contaba con cuentavueltas, termómetro de refrigerante, cierre centralizado, elevalunas eléctricos delanteros, volante regulable, retrovisores exteriores con regulación manual, climatizador, apertura del portón del maletero desde el interior, faros antiniebla, limpia luneta posterior, airbag de conductor y acompañante y cinturones de seguridad con pretensores.
 

ENLACES: