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miércoles, 23 de agosto de 2023

Fausto Coppi Especial - 1959

La Fausto Coppi Especial, la bicicleta que llevó Federico Martín Bahamontes en el Tour de Francia de 1959, en el cual resultó vencedor en la clasificación General y en la Montaña.

 

 
 
 
 
El 46º Tour de Francia se disputó entre el 25 de junio y el 18 de julio de 1959 con un recorrido de 4.355 km. dividido en 22 etapas.

Participaron 120 ciclistas repartidos en 10 equipos de 12 corredores, de los que solo llegaron a París 65 ciclistas sin que ningún equipo logrará finalizar la prueba con todos sus integrantes.

El vencedor, Federico Martín Bahamontes, que lograría la primera victoria absoluta para España, cubrió la prueba a una velocidad media de 35,474 km/h.  

Consagrado como un especialista de la montaña, Bahamontes venció en el Tour de Francia 1959, aunque inicialmente no partía como favorito. Una larga escapada en los Pirineos y su victoria en la cronoescalada del Puy-de-Dôme le supusieron una importante ventaja. En los Alpes, se asoció con el también escalador Charly Gaul y aunque tanto Henri Anglade como Jacques Anquetil le recortaron tiempo, no supusieron una amenaza para el corredor español, que aventajaría a Anglade, segundo clasificado, en más de cuatro minutos al final del Tour. 
 
El 18 de julio de 1959, entraba vestido de amarillo en París, donde le esperaba su esposa Fermina, a quien entregó el ramo de vencedor de la prueba.​ 
 
Tras una serie de criterium posteriores al Tour, Bahamontes fue recibido el 20 de septiembre por una multitud enfervorecida, que le vitoreaba mientras recorría en un coche descubierto la ciudad de Toledo.
 

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miércoles, 9 de agosto de 2023

Ferrari 288 GTO (1984)

El Ferrari 288 GTO es un exclusivo automóvil superdeportivo presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1984 por el fabricante italiano Ferrari y fabricado entre los años 1984 y 1985 con una producción total de 272 ejemplares y 6 prototipos. El nombre "288 GTO" significa que tiene un motor V8 de 2855 cm³ (2,9 litros) y que es un Gran Turismo Omologato (Gran Turismo Homologado). 

 
 
Prueba del Ferrari GTO, publicado en la revista Motor 16 que salio a la venta en marzo de 1986. El artículo lleva la firma de Alberto Mallo.



Este vehículo fue creado para competir en la nueva serie de carreras del Grupo B, para el cual se exigían al menos 200 unidades para su homologación. Los motores podían ser de hasta 4.0 litros de cilindrada (con un factor de corrección si disponían de turbo). Sin embargo, como solamente Ferrari y Porsche se presentaron para competir en las carreras, el campeonato se abandonó al poco tiempo, dejando solo el Grupo B del campeonato Rally. El Porsche 959 (como el Porsche 961) corrió solo tres veces en el Grupo B, pero el 288 GTO nunca corrió y los 272 automóviles construidos (todos originalmente pintados en rojo) siguen siendo puramente coches de carretera. 

El responsable del diseño del 288 GTO fue Leonardo Fioravanti, que por aquel entonces trabajaba en Pininfarina. Este ingeniero tenía una larga trayectoria en Ferrari, con obras que incluían el Daytona, el BB o el 308. Es este último en el cual se basó Ferrari para crear su máquina de Grupo B, y fue directamente sobre un 308 real donde Fioravanti diseñó el 288, modificando aletas, capó, etc.

El resultado final es la culminación de un estilo que ya no continuaría en Ferrari, y se reconoce como su representación más conseguida. Lanzamientos coetáneos (como el Testarossa) o algo posteriores (Ferrari 328 y 348) seguirían nuevas líneas de estilo.

Trazos unequívocos que le conectan con sus precedesores y otros clásicos de Ferrari son los tirantes traseros (originales del Dino), el diseño de las aletas (con las traseras mostrando tres branquias que lo conectan con el otro "Omologato" de la casa, el Ferrari 250 GTO) y sus espectaculares llantas Speedline monotuerca de 16 pulgadas (40,6 cm) con el caballino estampado en sus centros cromados. 
 
Técnicamente destaca su motor central V8 de 2855 cm³ (2,9 litros) de cilindrada con dos turbocompresores IHI, intercoolers, e inyección de combustible Weber-Marelli. Fue el primer motor turbo Ferrari disponible para el mercado internacional (en 1982 había lanzado el 208 Turbo exclusivamente para Italia). Este motor puede desarrollar una potencia máxima de 400 CV (294 kilovatios) a las 7000 rpm y 50,6 kg·m (496 newtons·metro) a las 3800 rpm de par máximo.2​ La capacidad del motor de 2855 cm³ (2,9 litros) de cilindrada fue la exigencia dictada por la FIA de un motor turboalimentado con una capacidad que se multiplicase por 1,4. Esto dio al GTO un motor con una teórica cilindrada de 3997 cm³ (4 litros), justo bajo el límite de 4,0 litros del Grupo B. La caja de cambios es manual con 5 velocidades. El 288 GTO puede acelerar de 0 a 100 km/h (62 millas por hora) en menos de cinco segundos y de 0 a 160 km/h (99 millas por hora) en 10,0 segundos. Su velocidad máxima es de 305 km/h (190 millas por hora), lo que le convirtió en su día en el coche de producción más rápido del mundo. 

Su escasa producción y su innegable atractivo han convertido al 288 GTO en el Ferrari más codiciado entre los presentados entre las décadas de los 70 y 90 (hasta la llegada del Ferrari F50 en 1995). Aunque considerablemente inferior en potencia y prestaciones, su cotización es incluso mayor a la del Ferrari F40.



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viernes, 4 de agosto de 2023

Pinarello Olimpic vs MBK Super record (1989)

Prueba comparativa de las bicicletas Pinarello Olimpic y MBK Super record, publicada en la revista Bicisport en julio de 1989. El artículo lleva la firma de Jesús Chico, Carlos Arroyo y Fernando Ortega, con fotos de Emilio Jiménez

 



Historia del duelo Delgado - Roche en el Tour de 1987:
El 74.º Tour de Francia se disputó del 1 al 26 de julio de 1987 sobre un recorrido de 25 etapas y con un total de 4231 km que el vencedor final cubrió a una velocidad media de 36,645 km/h. La carrera comenzó en Berlín y concluyó en París. Con victoria final para el irlandés Stephen Roche (Carrera Jeans-Vagabond), segundo Pedro Delgado (PDM-Ultima-Concorde) y Tercero Jean-François Bernard (Toshiba-La Vie claire).
 



En el tour de 1987 Pedro delgado estaba en el equipo PDM y llevaba la bicicleta Concorde. Fue en el Tour de 1988 y 1989 cuando Delgado pasó a llevar las bicicletas Pinarello del equipo Reynolds. Pedro Delgado venció en el Tour de 1988 y en el Tour de 1989 fue tercero (con victoria de Greg Lemond por 8 segundos sobre Fignon). Por otra parte, Stephen Roche no volvió a destacar demasiado en la general del Tour de Francia, no participó en 1988 y en el año 1989 abandonó, quedando 9º en 1992.