Prueba de la Bultaco Metralla GTS (modelo 203-A), una estupénda motocicleta de turismo de 250cc fabricada entre los años 1979 y 1986. Poseía un motor monocilíndrico de dos tiempos refrigerado por aire, que desarrollaba una potencia máxima de 25 CV a 7.500 rpm, y por medio de un cambio de 6 velocidades le permitía alcanzar una velocidad máxima de 150 Km/h.
Existieron dos versiones de la Metralla GTS, la versión 203 (con ruedas de radios) y fabricada entre los años 1977 y 1979, y la versión 203-A (con ruedas de aleación de palos) fabricada desde 1979 en adelante (hasta el cierre de Bultaco). Siendo este último el modelo probado en esta ocasión.
El artículo que mostramos a continuación, fue publicado en la revista Motociclismo en el año 1979, y está firmado por C. Dominguez.
Los
motores fueraborda Evinrude E-Tec de 6 cilindros en V, son motores de dos tiempos, ciclo otto, que cuentan conun
sistema de inyección directa de combustible derivado del sistema
Ficht, con un sistema de inyección sin aire a alta presión. Este
avanzado sistema le permite obtener unas elevadas prestaciones y bajo
consumo de combustible, comparable al obtenido por un motor de cuatro
tiempos.
A finales de los años 90 la empresa Evinrude comenzó a comercializar su gama de motores fueraborda de dos tiempos equipados con el sistema de inyección directa Ficht, los modelos tuvieron cierto éxito, sin embargo la empresa matriz Outboard Marine Corporation (OMC), no pasaba por buenos momentos económicos.
En
el año 2001, la firma BRP, Bombardier Recreational Products, compró la mayoría de los activos de Outboard
Marine Corporation (OMC), empresa matriz de las compañías de motores fuera
borda Evinrude y Jonhson que estaba en quiebra, una de las joyas
de la adquisición era el sistema Ficht, tecnología de inyección
directa para motores de dos tiempos. Se trataba de un sistema de inyección
directa de combustible muy simple, basado en un inyector de solenoide
eléctrico, que se había desarrollado durante 4 años de producción en una amplia
gama de motores fuera borda fiables, económicos y con muy bajas emisiones
contaminantes. Sin embargo, todos los motores Ficht eran de 90 HP o más,
y en el futuro, en Bombardier sabían que era necesario ampliar la
inyección directa a motores más pequeños y también ser capaz de cumplir con los
requisitos sobre emisiones cada vez más estrictos. Motores más pequeños también
significaba la incorporación del arranque manual a los motores con inyección
directa.
En
el año 2003 BRP presentó su propia gama de nuevos motores fueraborda Evinrude
E-TEC, basados en el antiguo sistema Ficht original de Evinrude, pero
más evolucionado.
En el año 2005,
con los
motores Evinrude E-TEC, BRP ganó el codiciado premio “Tecnología y aire
puro” de la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU (EPA) en 2005 y por
primera vez en la historia, este premio se entregó a un fabricante de motores
fuera de borda.
Los motores E-Tec incorporan inyectores de combustible que cuentan con
actuadores electromagnéticos de doble pulso, los cuales proporcionan una precisión y
velocidad de inyección muy alta. La presión de inyección es muy elevada y la
duración del tiempo de inyección es sumamente corta. Esto tiene como ventajas
que el arranque es instantáneo, se mejora la combustión y en consecuencia
se mejoran los consumos y se reducen las emisiones contaminantes.
El
sistema de refrigeración en estos motores está muy mejorado frente a otras
tecnologías más antiguas. Además del termostato existe un "bypass" que abrirá el
paso del refrigerante en cuanto la presión en el circuito pase de un límite que
corresponde a unas 3.000 revoluciones. En consecuencia el motor trabaja a
la temperatura más adecuada en todo momento, mejorando el rendimiento y el
aprovechamiento del combustible.
Estos motores están controlados por el EMM (Engine Management Module), que también controla la magnitud de las chispas de
encendido que saltan en las bujías. Para el encendido se utiliza una nueva tecnología
de bobinas por inducción de activación muy rápida, que permite un
funcionamiento más suave, además de alargar la vida de las bujías que pasan a
ser ahora de Iridio. En ralentí, el sistema de encendido genera múltiples
chispas por ciclo para asegurar una perfecta combustión en el bajo régimen, y
funcionando a régimen normal se generan chispas cortas y precisas para que la
explosión ocurra exactamente en el momento de máxima compresión, lo cual mejora
el rendimiento y seguridad del motor.
Los motores fueraborda Evinrude E-Tec permiten, gracias al sistema de inyección directa de combustible, obtener consumos comparables a los obtenidos en motores fueraborda de cuatro tiempos de potencias equivalentes, pero con las ventajas de la sencillez mecánica, pequeño tamaño y bajo peso inherentes de los motores de dos tiempos. En la tabla siguiente se observan la ficha de características de los modelos de 175 y 200 Hp, existiendo modelos más potentes de hasta 300 Hp.
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El Fiat S76, más conocido como la Bestia de Turín, fue un automóvil de competición presentado en el año 1911 con el objetivo de conquistar el record mundial de velocidad.
El motor que propulsa este gigante prehistórico tenía solamente cuatro cilindros en linea y cubicaba nada menos que 28,353 litros de cilindrada, las cotas internas de los cilindros eran de 190mm de diámetro x 250mm de carrera. La ignición era de tres bujías por cilindro con magneto de bajo voltaje.
Llevaba refrigeración líquida con un enorme radiador emplazado en el frontal del vehículo. La potencia desarrollada era de 290 Hp a 1.900 rpm, siendo su peso de 1.700 kg. Contaba con una caja de cambios de cuatro velocidades más marcha atrás, con transmisión a las ruedas posteriores por medio de cadena.
El piloto probador de Fiat, Felice Nazzaro, calificó a esta bestia como incontrolable. Más tarde, en 1913, el piloto americano Athur Duray logró alcanzar la vertiginosa velocidad de 132,27 mph (213 Km/h) en la pista de Ostende en Bélgica.