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domingo, 19 de febrero de 2017

Conor WRC3 Alivio (2006)

La bicicleta que mostramos a continuación es una Conor WRC3 Alivio, comprada en octubre de 2006 por un precio de 420€. Es una bicicleta del tipo Rally, cuadro rígido de aluminio 6061, con suspensión delantera bloqueable, ruedas de 26” (en 2006 no estaban de moda las de 29”), y orientada a una utilización deportiva en una amplia variedad de terrenos.


A lo largo de los últimos 10 años ha sido una compañera de fatigas fiel,  eficaz y fiable, acompañándome en multitud de excursiones, por lo que vamos a hacer un análisis de cuál ha sido el resultado obtenido, no a partir de datos de catálogo del fabricante, si no a partir de la experiencia de usuario después de un uso intensivo a lo largo de una década. Tiempo suficiente para extraer conclusiones importantes.

CUADRO:
El cuadro es de aluminio 6061 bi-axial, construido por la técnica de hidroconformado. Esta técnica tambien conocida como hydroforming (en inglés), se utiliza para la fabricación de cuadros de bicicleta de aluminio, para ello se utiliza la presión de los fluidos para expandir láminas de metal, transformándolos en elementos de geometría compleja; que permiten hacer más resistente el cuadro en las zonas donde los esfuerzos son más elevados, aligerando el peso del material en las zonas menos solicitadas; adicionalmente, se consiguen menos pasos en el proceso de fabricación y disminución en el número de piezas ensambladas y soldadas, comparado con el proceso de conformado de tubos tradicional.
 

El hidroconformado en tubos, conocido en Europa y Estados Unidos como tube hydroforming, se inicia colocando una pieza metálica tubular en la cavidad de la semi-matriz inferior, posteriormente una semimatriz superior desciende para completar el sistema. Dos punzones de sellado, los cuales tienen como objetivo evitar la deformación el tubo, la pérdida de fluidos y el adelgazamiento de la pieza durante el proceso, cierran las extremidades de esta matriz. Los fluidos que provocan la expansión controlada del metal, conforme a las superficies de la cavidad de la matriz, se suministran a través de un puerto o pistón, ubicado al extremode la matriz, con una presión constante que efectúa la expansión precisa de la pieza metálica. A medida que el material se expande, gracias a la presión del líquido y la compresión simultánea de los punzones, las zonas de la pieza se someten a presiones de hasta 30.000 psi, estas fuerzas dependen directamente del componente que está siendo moldeado dentro de la plantilla, para así conservar el mismo espesor y resistencia, con un mejor equilibrio entre rendimiento, calidad y costo.

Para diseñar un cuadro que va a ser fabricado por Hidroconformado, lo primero es crearlo por medio de programas CAD 3D (SolIdWorks, SolidEdge NX, CATIA), donde se van definiendo las geometrías con total exactitud, se crean las piezas, que posteriormente se ensamblan y se definen las zonas de unión por soldadura. En todo momento se está controlando la masa que tiene las piezas. Posteriormente por medio de simulaciones por elementos finitos se realizan los cálculos de resistencia de materiales para determinar si el diseño previamente realizado es correcto o por el contrario es necesario modificarlo. Visualizando el nivel de tensiones en las diferentes zonas de las piezas es posible saber donde se deben realizar pequeñas modificaciones en espesor y geometría para llegar a un diseño de cuadro óptimo. Los programas que realizan estos cálculos se denominan programas CAE (Ansysy, Code_Aster, Femap, Elmer, etc), suele ser software de elevado coste, auque en la actualidad hay algunos programas CAE gratuitos.

El cuadro WRC3 tiene aspecto de ser muy robusto y bien dimensionado, las vainas y tirantes traseros cuentan con un diseño muy elaborado, con cierta curvatura para mejorar la resistencia. Las soldaduras asimismo aparentan ser de buena calidad. Como inconveniente un peso del cuadro algo elevado, por eso en gamas de años sucesivos el cuadro fue modificado con un diseño más estilizado.

La pintura en negro, blanco y gris, tiene un diseño agradable, demostrando además ser de buena calidad, resistiendo el paso del tiempo sin alteraciones importantes.

En la práctica ha demostrado ser un cuadro muy resistente aunque quizá algo pesado. Gracias a su ángulo de dirección de 71º y corta distancia entre ejes de solo 1052,6 mm (talla 19) es muy ágil en giros cerrados aunque acusa una cierta falta de estabilidad a alta velocidad, (por encima de 70 km/h se puede notar efecto shimmy).

El manillar y potencia son de alumnio y van firmados por Ritchey. El manillar tiene una anchura de 620 mm entre puntas, con un diametro de 31,60mm en la potencia y 22 mm en los puños.
 
 
TRANSMISIÓN Y CAMBIO:
Este modelo equipaba el cambio Shimano Alivio, un modelo más básico que el Deore, lo cual permitía bajar el precio de la bicicleta. A pesar de ello su funcionamiento en la práctica resultaba bastante correcto.
 

El sistema de mandos del manillar, para cambio de piñones y platos, se maneja con el dedo índice y pulgar y es igual sistema que el que se vende actualmente para las gamas altas de shimano (Deore, SLX, XT), lógicamente estos últimos construidos con mejores materiales y una fabricación más esmerada, pero esencialmente es el mismo sistema. Como curiosidad, en los mandos Alivio estaba dotado de unos indicadores para señalar la posición de los cambios, el cual en la práctica no aporta utilidad, por lo que en los cambios modernos ya no se incorpora.  Con este sistema de Shimano, en caso de rotura de los cables son fáciles de cambiar, pero es necesario conocer bien el procedimiento a seguir.

La trasmisión cuenta con 24 velocidades, con 8 piñones que van del 11 al 32, y 3 platos que van del 42, 32 y 22. El desarrollo más largo es de 7,84 (puede variar según las dimensiones de las cubiertas), lo cual corresponde con una velocidad de 42,34 km/h a una cadencia de pedaleo de 90 pedaladas/minuto.

SUSPENSIONES:
Cuenta solamente con suspensión delantera, horquilla Suntour XCP-75. Es una suspensión de gama baja, bastante pesada y de funcionamiento basado en muelles y aceite. Tiene posibilidad de bloqueo, lo cual es bastante útil. También tiene regulación de precarga, aunque su tarado es siempre demasiado blando.

En la práctica ha resultado de funcionamiento suave, aunque poco progresiva, pero robusta, sin problemas de falta de fiabilidad. Su bloqueo es muy útil y necesario en cuanto se afronta alguna subida.

FRENOS:
Frenos de zapata del tipo V-Brake, mucho más potentes que los del tipo cantilever que equipaban las BTT más antiguas. Su funcionamiento es muy bueno con terreno seco, potencia, modularidad, resistencia al calentamiento y sin rozamientos parásitos. El problema viene con terrenos mojado y barro, las pastillas se pulverizan en cuestión de minutos, dejando la bicicleta sin frenos. Cuatro zapatas me costaron 8 Euros en 2011 con apróximadamente 3.400 km de duración las originales.

En la tabla siguiente se recogen las características principales de este modelo de Conor:
CONOR WRC3 ALIVIO (2006)
Cuadro
Bi-axial Quadra Alum. 6061 T-6 D.B.Disc.
Horquilla
Suntour XCP-75 bloqueable
Dirección
Tioga Semi-Integrada
Manillar
Ritchey OE (620 mm)
Potencia
Ritchey OE
Tija sillín
Ritchey 27,2 MMX 350 MM OE
Sillín
VELO 1162 Conor WRC


Cambio
Shimano Alivio MC-20
Desviador
Shimano M330
Mandos
Shimano Alivio MC-20, 24 velocidades


Eje pedalier
Eje rodamientos sellados
Piñón
Shimano 8 Vel. 11/32
Platos
Shimano MC-20 22/32/42 (bielas de 175mm)
Pedales
MTB Acero


Llantas
Mavic 317 Aluminio 26"
Bujes
Shimano M475
Cubiertas
Michelin Country Mud 26" x 2.00


Frenos
Shimano V-BRAKE M-420
Manetas
Shimano Alivio


Peso
14 Kg (medición)
Velocidad
42,3 km/h (90ped/min)


PROBLEMAS:
El punto más débil de la bicicleta han sido las ruedas, a pesar de ser unas Mavic 317 preparadas para instalar frenos de disco, desde el principio hicieron ruidos de rozamiento de radios a pesar de estar tensados, luego al ir asentándose desaparecieron los ruidos, posteriormente pasado un cierto tiempo algunos radios de la rueda trasera rompieron (de uno en uno) y fue necesario cambiarlos. A pesar de ello la rueda no se descentró, quizá ayudó que cuando rompía un radio se cambiaba rápidamente. La rueda delantera no dio problemas.

La cadena se estiró por utilizarla más tiempo del debido (cambié la original con unos 3.500 Km), y desgastó los piñones y el plato mediano (el que más se utiliza). Fue necesario la sustitución de la cadena original por una KMC que me costo 18 €, si se hubiera sustituido la cadena antes es posible que estos elementos hubieran resistido.

El cambio fue necesario detenerse cierto tiempo para ajustarlo correctamente, ya que el desviador de platos rozaba con la cadena según ciertas combinaciones.

La suspensión no dio problemas de fiabilidad, sin embargo con el paso del tiempo fue perdiendo algo de firmeza, quizá sería necesaria la sustitución del aceite, lo cual no se realizó.
 
 
MODIFICACIONES:
La bicicleta de serie fue modificada al poco de ser comprada, lo primero que se cambio fue el asiento, ya que el original era diseño demasiado Racing y muy duro. Se cambió por otro más ergonómico y cómodo de la marca Specialized. También se pusieron acoples de aluminio en el manillar (heredados de una Quantum America), ya que no los traía de serie, y permiten una postura más natural y cómoda para las manos pedaleando levantado.

Se cambiaron las cubiertas originales Michelin Country (la trasera duro 2.100 Km y la delantera llegó a los 3.300 Km), por otras más rodadoras y con más anchura, como las Huchinson 2.0, la excelente Specialized Fast Track 2.0 (la trasera duró 2.400 Km), Massi 2.0. También se instalaron cámaras antipinchazos, indispensables para evitar problemas de pérdida dde presión de aire circulando sobre todo por fuera de carretera.

Para rutas largas se dispone de un portabultos de aluminio y 2 alforjas. Aunque se incrementa el peso en rutas largas de varios días es indispensable para llevar el equipaje.

Por desgaste del plato mediano se le puso un grupo pedalier completo de la marca BTWIN, compuesto por tres platos de acero de dimensiones 44, 32 y 22 dientes, y bielas de 175 mm construidas en aluminio 6061. También se cambiaron los pedales por unos de la marca Btwin de acero y aluminio. El precio del pedalier fue de 25 € y los pedales 15 €, en total 40 € - Euros.


El desarrollo ahora es más más largo debido al plato de 44 dientes (antes era de 42 dientes), por tanto el desarrollo máximo es de 8,22, lo cual corresponde con una velocidad de 44,39 km/h a una cadencia de pedaleo de 90 pedaladas/minuto (antes 42,34 Km/h).

Por cortesía de Ciclos Roca, la bicicleta venía equipada con un ciclocomputador Cateye Velo 5. El cual resultaba muy práctico y preciso. Proporcionaba cinco funciones; los datos de velocímetro, velocidad máxima, kilómetros parciales, kilómetros totales y reloj (se hechaba en falta la velocidad media). Para instalarlo se ponía un imán en los radios de la rueda delantera, mientras que en la horquilla se ponía un sensor que detectaba el paso del imán, por medio de un cable se llevaba la información al intrumento que se ponía en el manillar. Para configurarlo con precisión, había que medir con una cinta métrica la distancia desarrollada por una vuelta completa de la rueda, para ello era conveniente inflar las ruedas a su presión recomendada y montarse encima, el dato medido se introducía en el ciclocomputador dando una precisión exacta.


CONCLUSIONES:
Esta fue mi cuarta bicicleta de adulto después de la Rabasa Derbi Corsa, la Daewoo Explorer y la Quantum America, y la tercera bicicleta de montaña. Posteriormente he tenido una bicicleta de montaña más, la Cannondale F29 de fibra de carbono.

Después de recorridos más de 7.000 km durante algo más de 10 años de utilización, se puede concluir que el resultado de la Conor WRC3 ha sido francamente bueno.

Ha demostrado una excelente BTT rodadora a pesar de tener ruedas de solo 26", en ello tiene mucho que ver que el rozamiento de las Mavic se ha comprobado que es muy bajo. Cuenta también  que se dispone de una buena posición de pedaleo, desarrollos largos y también gracias a llevar frenos V-Brake no hay los rozamientos parasitos de los frenos de disco. Es sobre todo una BTT muy ágil en cambios de dirección cerrados, muy manejable y segura en descensos. Con 14 kg (medidos en báscula) es algo pesada para ser una bicicleta rígida sin frenos de disco, además el peso está concentrado en la parte delantera por culpa de su pesada horquilla de muelles -aceite. Aun asi no le impide tener una muy buena agilidad y estabilidad en curva.

Respecto a la valoración económica, tanto su precio de adquisición (420€) como de mantenimiento (cubiertas, zapatas, cadena, cables) han sido muy bajos, a pesar de ello la calidad del material no ha sido malo y ha resistido perfectamente el paso del tiempo y de los kilómetros, sobre todo el uso fuera de carretera que incrementa notablemente los desgastes del material. Actualmente la bicicleta está en orden de funcionamiento y con todavía mucha vida útil por delante.


CURSO DE FORMACIÓN RECOMENDADA:
Para realizar anáisis FEM le recomendamos el software gratuito Code_Aster, que permite simular un cuadro de bicicleta de alumnio en lo referente a la resistencia estructural. Si desea recibir un curso de  formación para aprender a manejar el programa FEM Code_Aster, le recomendamos que realice el curso de Technical Courses

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2 comentarios:

  1. Buenas !! Tengo la misma bicicleta, con la excepción de los frenos, que son de disco. Me gustaría adaptarla para salir de excursion en carreteras, en distancias de 80-120 km.

    Quisiera saber si piensas que las ruedas de 26" pueden ser cambiadas por unas de diámetro superior, quizás de 27,5"... No estoy muy seguro que sea compatible, pero dime !

    Gracias !!!

    Max

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    Respuestas
    1. No le caben, pero tampoco le hacen falta, con unas cubiertas adecuadas para rodar por carretera la bicicleta va perfecta.

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