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domingo, 5 de febrero de 2017

Bugatti 251 (1956)

El Bugatti 251 fue un monoplaza de Formula 1 construido para participar en el campeonato de 1956, el cual constituyó el último intento de la anteriormente gloriosa marca Francesa Bugatti para participar en la Fórmula Uno, para ello contrataron al prestigioso diseñador Colombo que creó un vehículo muy innovador y avanzado para la época.  

Después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, la empresa Bugatti se mantuvo sin reanudar la actividad deportiva en competiciones del motor, y en esa época también comenzó el principio del fin de esta gloriosa marca después de haber fallecido su fundador Ettore Bugatti.
 

Sin embargo, antes de su desaparición definitiva, Bugatti presentó un monoplaza de carreras en 1956 diseñado por el prestigioso diseñador italiano Gioachino Colombo, el cual contaba con gran experiencia y logros importantes obtenidos para las firmas Ferrari y Alfa Romeo (diseñó entre otras cosas el motor del Alfetta 159 vencedor del mundo de F1 en 1951).

Gioachino Colombo elaboró un monoplaza de concepción muy avanzada para la época, situando el motor en posición transversal a espaldas del piloto.

El motor era un 8 cilindros en línea, con una cilindrada de 2430c.c, cotas interiores con diámetro interior 75mm y carrera 68,8mmm, y que desarrollaba una potencia de 245 CV a 8000 rpm. Contaba con dos árboles de levas en cabeza accionados por cadena, la alimentación corría cargo de cuatro carburadores Weber horizontales.

Un particularidad del motor era la toma de fuerza al centro del eje cigueñal. El cambio era de cinco velocidades y el diferencial formaba cuerpo con el cárter.

Las suspensiones anteriores y posteriores eran del tipo De Dion con muelles helicoidales como elemento elástico. Los depósitos de combustible estaban situados a los lados del puesto del piloto para proporcionar un mejor reparto de pesos, era una solución similar a la adoptada previamente por el Auto Union Type D  de 1938, y que también utilizó Victorio Jano con su Lancia D50 de 1954.


Los resultados en competición no fueron buenos debido principalmente a la baja potencia del motor, con solo 245 CV frente a los que desarrolla por ejemplo el Ferrari-Lancia D50, que con 260 CV venció el campeonato del mundo de pilotos con Juan Manuel Fangio en 1956.
 

El Bugatti 251 fue asignado por el veterano piloto Maurice Trintignant, se estrenó en el Gran Premio de Francia, clasificándose en la penúltima fila de la parrilla de salida y retirándose en la vuelta 18 por un incidente provocado por el gripado del pedal del acelerador. Las bajas prestaciones de su motor y lo costoso del pograma de desarrollo aconsejaron no volver a presentar el vehículo en posteriores carreras. A pesar de ello, desde el punto de vista técnico la aparición del Bugatti 251 representó un hito por su diseño vanguardista e innovador.
 


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