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domingo, 28 de abril de 2019

Chevrolet Corvette ZR1 (1989 - 1995)

El Chevrolet Corvette ZR1 es un automóvil deportivo de altas prestaciones producido entre los años 1989 y 1995, y desarrollado a partir de la cuarta generación del Chevrolet Corvette.

El impresionante artículo que mostramos a continuación fue publicado en  el año 1989 por la revista Automovil, y está firmado por Carlos Hernández.

La cuarta generación del Chevrolet Corvette, el denominado modelo C4, es un automóvil deportivo producido en Estados Unidos por la compañía Chevrolet (perteneciente a General Motors), desde el año 1983 hasta 1996.

Esta generación C4 representa una ruptura con la anterior generación del Corvette por su chasis completamente nuevo y una carrocería de aspecto elegante y moderno. Mantenía las características salidas de aire a los lados en las aletas delanteras de sus antepasados, con los parachoques y paneles traseros hechos de plástico moldeado SMC, un poliéster reforzado con fibra de vidrio fabricado por moldeo por compresión.

El bastidor del Chevrolet Corvette (C4) no es monocasco, ya que ninguno de los paneles exteriores de la carrocería eran partes estructurales. En su lugar, utiliza lo que GM denomina un "UniFrame", que consistía en un marco perimetral tradicional, con los marcos de puertas, marco del parabrisas windshield, arco de seguridad y la parte trasera con la bandeja y suelo del maletero integrado en un conjunto soldado.

El C4 fue el primer modelo de producción del Corvette en tener una ventana trasera practicable de vidrio panorámica, sin división para un mejor acceso al maletero. También disponía de los nuevos frenos de disco con pinzas de aluminio.

Otra característica de esta nueva generación era la presencia de un tablero electrónico digital, con pantalla de cristal líquido para el velocímetro, cuenta revoluciones y otras funciones importantes del motor.

La versión ZR1 fue comercializada entre los años 1989 y 1995, con un total de 6.939 unidades producidas durante un período de seis años. Supuso un notable incremento del nivel prestacional del vehículo, al incorporar las múltiples mejoras desarrolladas por Lotus.

Durante 1986, General Motors adquirió el Grupo Lotus, una consultora de ingeniería y fabrica de automóviles localizada en el Reino Unido. La división Corvette pidió a Lotus un proyecto para desarrollar el coche de producción más rápido del mundo, basado en la generación de Corvette C4. Con el aporte de General Motors, la firma Lotus diseña un nuevo motor para colocar en la versión ZR1 del C4.


El resultado fue el motor denominado LT5, equipado con un bloque de aluminio V-8 con sistema de distribución DOHC, con cuatro árboles de levas y 32 válvulas. La cilindrada era de 5.730 cm³ y la potencia 390 CV a 5.800 rpm, con un par máximo de 53,9 mKg a 5.200 rpm. Además del motor, Lotus ayudó a diseñar los sistemas de frenado y dirección mejoradas, y les ayudó a escoger la configuración de la amortiguación activa ajustable para el coche, que ayudaba a garantizar que el vehículo fuera un deportivo de verdad con buena agilidad de manejo y estabilidad.

General Motors reveló que el motor iba a requerir una cadena de fabricación específica, y que ni la planta de Corvette en Bowling Green, Kentucky, ni ninguna de sus instalaciones de producción existentes podrían asumir la carga de trabajo necesaria, por lo que la producció fue traladada a la factoria de Mercury Marine en Stillwater, Oklahoma, que fue contratada para montar los motores y enviarlos a la fábrica de Corvette en Bowling Green, donde se estaban montando los ZR-1.

En 1991, el modelo ZR-1 recibió actualizaciones en el chasis, el interior, y las ruedas. La trasera convexa que fijó el 1990 ZR-1, se abrió camino a todos los modelos, por lo que el caro ZR-1 era aún menos distinguible. Otros cambios fueron realizados en 1992, incluyendo insignias extras ZR-1 en los guardabarros, y la introducción del ASR y el control de tracción.

Para el año modelo 1993, se realizaron modificaciones en el motor LT5, se cambió el diseño de las culatas, sistema de escape y tren de válvulas, elevando la potencia hasta 405 CV. Además, se incorporó un nuevo sistema de control de emisiones por medio de un sistema de recirculación de gases de escape mejorado. El modelo se mantuvo casi sin cambios en el modelo del año 1995.

El Chevrolet Corvette ZR-1 era en su época un deportivo extremadamente rápido, al nivel de las mejores realizaciones Europeas, con una velocidad máxima de 290 Km/h y una aceleración de 0-100 Km/h en solo 4,3 segundos. Para colofón de tan brillante maquinaria, el gran rendimiento del motor LT5 fue igualado por su robustez, contrastada en las muchas pruebas y competiciones en las que participó.

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domingo, 14 de abril de 2019

MOTORES CENTAURO

Los motores Centauro eran fabricados por MOTORES Y MAQUINARIA S.A., en Barcelona, España. Esta empresa estaba especializada en la fabricación de motores estácionarios de pequeña potencia, para aplicaciones diversas, tales como accionamiento de maquinaria agrícola, generadores eléctricos, motobombas, etc.
Motor Centauro diésel, modelo D15-16. Expuesto durante la Malla de Cerdido de 2013.

El Motor Centauro que mostramos en estas líneas pertenece a la asociación "Restauraciones amigos de Casares" (Cerdido, La Coruña), la cual cuenta con una nave donde exponen un buen número de motores y máquinas antiguas de uso agrícola. Modelos de fabricación nacional de las marcas Vellino, Lister, Rex, De Dion Boutón, Diter, Campeón, Bukh, entre otros.
Motor De Dion Bouton estacionario de gasolina, con encendido por magneto y distribución SV (con válvulas laterales), estos motores muy antiguos fueron fabricados en Chavin, Lugo.

Anualmente, durante la fiesta tradicional de la Malla, algunas del las máquinas son puestas en marcha, para deleite de los aficionados Malla de Os Casás, en Cerdido.
Maquinaria antigua expuesta durante la Malla de Cerdido del año 2013. El primer motor a la derecha de la imagen es un Lister, a continuación el Motor Centauro.

El gran impulsor de las "Restauraciones amigos de Casares" fue D. Conrado Gil Gómez (Moeche 1944-2017). Experto mecánico ya jubilado, especialista en bombas de Inyección Bosh, que gracias a sus grandes conocimientos era capaz de reconstruir pieza a pieza los antiguos motores estacionarios que aparecián abandonados, muchos completamente oxidados, a los que les faltaban muchos componentes ya descatalogados desde muchos años, imposibles de conseguir, y que el Sr Conrado era capaz de fabricar el mismo, dejando los motores en perfecto orden de funcionamiento tal y como se observa en las fotos.
El gran profesional Don Conrado Gil, artífice de que muchos de los motores de la exposición cobraran vida.

El Motor Centauro mostrado aquí, se  trata de un tipo D-15-16, de 16 CV a 1.500 R.P.M., es un motor estático diesel, con un único cilindro tipo vertical, un volante, refrigeración líquida con bomba de agua, radiador y ventilador.
 
Fotos del Motor Centauro diésel, modelo D15-16. Expuestos en Casares, Cerdido año 2017.

El Motor Centauro D-15-16 dándo lo todo en la Malla de Os Casás de Cerdido del año 2015, en la que está accionando una trilladora Ajuria por medio de un transmisión por correa.
El Motor Centauro diésel, modelo D15-16. Accionando la trilladora Ajuria, durante la Malla de Cerdido del año 2015.

Estos motores estacionarios eran capaces de realizar una incomensurable labor accionando las trilladoras, desgranadoras, aventadoras, generación de energía eléctrica para iluminación y toda una serie de maquinaria, que incrementaba de forma notoria la productividad de las explotaciones agrícolas.


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sábado, 6 de abril de 2019

CANNONDALE DELTA V900 (1992)

Prueba de la CANNONDALE DELTA V900 comercializada en el año 1992. Se trata de una bicicleta de montaña muy exclusiva, equipada con un cuadro de aluminio de geometría muy original y un inusual  monoamortiguador para la rueda delantera.

Según el autor de la prueba, David Fillat, el comportamiento de esta bicicleta es sobresaliente, rápida y muy manejable. El artículo publicado en la revista Solo Bici en 1992, se completa con las fotos de Francisco Comuñas.

Historia de Cannondale:
La compañía Cannondale fue creada en el año 1971 por Joe Montgomery para la fabricación de artículos para la acampada y más tarde artículos para el cicloturismo, produciendo su primera bicicleta en el año 1983. El nombre de la empresa proviene de la estación de ferrocarril Cannondale en Connecticut.

Cannondale empezó a fabricar cuadros para bicicletas en el año 1983, introduciendo más tarde su gama de cuadros de bicicletas de montaña. Los primeros modelos de esta marca ya contaban con tubos sobredimensionados, frente a la tubería clásica de Reynolds y Columbus, que era más delgada. Este tipo de cuadros fueron ganando con los años más adeptos, llegando a convertirse actualmente en una tendencia generalizada. 

La marca Cannondale siempre ha buscado producir modelos innovadores, exclusivos, que  incorporen características diferenciales en sus productos. Por ejemplo, la marca Cannondale fue de las primeras en apostar por los cuadros de aluminio cuando la mayoría de fabricantes todavía seguía fabricando cuadros de acero. Las geometrías de los cuadros también se alejaban de lo convencional en muchos de sus modelos.

Otra característica de las bicicletas Cannondale era empleo de sus inusuales siestemas de suspensión, siendo característicos sus exclusivos sistemas de amortiguador único, hidráulico- neumático, para la rueda delantera.

A finales de los años 90, Cannondale intentó introducirse en el mercado del motociclismo, con una línea de motocicletas off-road. Lo cual supuso un fiasco que provocó la entrada en bancarrota de la empresa en el año 2003. Tras la venta de la empresa, Cannondale se centró de nuevo en la producción de bicicletas.
En la actualidad Cannondale Bicycle Corporation es una empresa fabricante de bicicletas de los Estados Unidos, con sede en Bethel, Connecticut, y con fábricas en Bedford, Pennsylvania. En la actualidad han trasladado la producción de cuadros y componentes a Taiwán, realizando el ensamblaje en Estados Unidos. Como la mayoría de fabricantes de bicicletas han cambiado su fabricación a estos países asiáticos por tener unos costes de fabricación sensiblemente inferiores. 

Los materiales empleados para las bicicletas de alta gama suele ser el carbono, predominando sobre el aluminio que ha sido relegado a las bicicletas de menor coste. En sistemas de suspensión destaca la exclusiva horquilla Lefty, con monoamortiguador hidráulico - gas para la rueda delantera. Otros componentes introducidos por la marca son los sistemas de pedalier sobredimensionados, estándar BB30, que salieron al mercado en el año 2009.


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