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lunes, 18 de junio de 2018

Supercomparativa 5 motos de turismo 250cc (1975)

Prueba supercomparativa publicada en la Revista Solo Moto en el año 1975. En ella se comparan cinco motocicletas de turismo, con cilindrada un cuarto de litro (250 cc) y vendidas en España en 1975. Son las siguientes:
  • BULTACO METRALLA GT
  • DUCATI 250 ROAD
  • MONTESA RAPITA 250 AUTOMIX
  • OSSA 250 TURISMO
  • GUZZI 250 TS

PRUEBA SUPERCOMPARATIVA (SOLO MOTO):

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




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martes, 5 de junio de 2018

MOTORES VELLINO

El "Laboratorio Vellino Taller Electromecánico" fue uno de los pioneros en España en la fabricación de motores estacionarios para uso industrial y agrícola, comenzando su actrividad desde el año 1904 aproximadamente. La fábrica fue fundada por el ingeniero de origen suizo pero asentado desde finales del siglo XIX en Barcelona, Carlos Vellino Roch, propietario también de una fábrica de acumuladores eléctricos en la misma ciudad.

Los motores fabricados por el LABORATORIO VELLINO eran, tal y como se observa en la publicidad de la época (principios del siglo XX), motores de cuatro tiempos ciclo Otto, con encendido provocado por medio de chispero o bujía, válidos para consumir combustibles ligeros como gasolinas, gas, alcohol, benzol e incluso creosota. las aplicaciones eran variadas; pequeña industria, generadores eléctricos, maquinaria agrícola, elevación de agua, etc
 

Los consumos anunciados para los motores de gasolina eran de entre 230 - 280 gr/cv.h, lo cual es una cifra bastante buena para la época. Para obstener estos resultados debemos observar los elementos contrsuctivos, principalmente la culata, con válvulas en cabeza (OHV) y cámara hemisesférica, la cual permite relaciones de compresión elevadas y es muy superior a una culata con válvulas laterales (SV), muy común en motores sencillos. Otras características son las carreras de estos motores muy largas, mientras que los diámetros de cilindros son pequeños, lo cual favorece la construcción de culatas con distancias de frente de llama (desde la bujía) pequeñas para permitir elevar la relación de compresión, pero evitando el fenómeno de la detonación.
 

A continuación podemos apreciar un Motor Vellino restaurado por la ASOCIACION AMIGOS DE CASARES (Cerdido) y tal y como figura en la placa donado por Carlos Castelos. Es un motor estacionario de gasolina, con un cilindro tipo vertical, dos volantes, magneto “SAGA", refrigeración líquida mediante enfriador tipo cortina con bomba de agua para forzar la circulación de la misma. La refrigeración del motor es por medio de un bidón de agua.

El siguiente motor Vellino también pertenece a la ASOCIACION AMIGOS DE CASARES (Cerdido), y fue restaurado por D. Conrado Gil Gómez (Moeche 1944-2017). Este motor es más pequeño y más antiguo que el anterior. Llama la atención el sistema de distribución con los balancines a la vista. Opera según ciclo otto de cuatro tiempos, con combustible gasolina, un solo cilindro vertical, dos volantes de inercia, taques y válvulas a la vista con engrase exterior manual, el engrase interior se realiza por barboteo (carece de bomba de aceite). Lleva una bujía o chispero alimentado por magneto de baja tensión Bosch, refrigeración líquida mediante bidón de agua con efecto termo sifón. La alimantación de combustible es por medio de un sencillo carburador y cuenta con un regulador de velocidad por inercia de contrapesos, situados en la cabeza del árbol de leva, visible junto al volante de inercia izquierdo.
 

El Laboratorio Vellino comenzó fabricando motores ciclo Otto de cuatro tiempos (gasolina y gas), pero posteriormente también los producía del ciclo Diesel (gasoleo), los cuales tenian un rendimiento mejorado, con un consumo específico de 220 gr/cv.h, y potencias de entre 9 y 25 caballos.

Como curiosidad LABORATORIO VELLINO también produjo vehículos, en el año 1919 contaba con publicidad de tractores con potencias entre 9 y 16 HP

Aunque hay muy escasa información sobre Carlos Vellino Roch, se sabe que estuvo relacionado con los primeros pasos (1899) encaminados a construir los primeros vehículos en España con motor eléctrico. Puede obtenerse más información en la biografía de Emilio de la Cuadra Albiol.

Parece ser que la empresa LABORATORIO VELLINO tuvo cierto éxito en las ventas, con una cifra de 3.000 clientes en 1925, mientras que en 1929 ya superaba los 6.000.

El ingeniero suizo Carlos Vellino Roch murió en marzo de 1934, y fue enterrado en Barcelona.

Su empresa LABORATORIO VELLINO le sobrevivió y en 1942 los hermanos Sanglas, luego fundadores de la marca de motocicletas de igual nombre, comenzaron sus actividad industrial fabricando motores Vellino de uso agrícola bajo licencia. Posteriormente fundan la marca Sanglas y sacan al mercado su primera motocicleta.

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