El Carro de combate M41 Walker Bulldog es un tanque ligero estadounidense de 23,5 toneladas. Fue diseñado entre 1947 y 1949 para sustituir al M24 Chaffee. La producción comenzó en el año 1951 en la planta Cadillac´s Cleveland Tank Plant, entrando en servicio en 1952 en el ejercito de los Estados Unidos hasta 1965, cuando se retiraron del servicio y fueron vendidos a terceros paises tales como España, Chile, Taiwan, Filipinas y China.
Carro de combate M41 expuesto en el "Museo del Ferrocarril de Galicia", localizado en Monforte de Lemos. |
En total se construyeron unos 5.500 carros entre todas las variantes, con pequeñas diferencias exteriores de detalle. Además del US Army, Reserve y National Guard, sirvió en, al menos, otros 22 países.
Este tanque adoptó el nombre del general Walton Walker, el cual murió en un accidente de tránsito mientras dirigía a las tropas estadounidenses que defendían el perímetro de Pusan en la Guerra de Corea.
El tanque respondía a la división establecida por los mandos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos donde los tanques ligeros se debían construir para ser dotados con un cañón de 76 mm, que entonces aún se consideraba un calibre válido para las fuerzas de reconocimiento y despliegue rápido.
Libro sobre el 41 Walker Bulldog, de Walk Around. |
Los Carros de combate M41 españoles:
Los M-41 en España procedian de los excedentes del ejercito de los EE. UU, los cuales comenzaron a ser entregados a España hacia el año 1960 para sustituir a los ya muy gastados M-24 asignados a las Unidades de Caballería. Se calcula que llegaron aproximadamente 160-180 tanques, siendo la mayoría M-4l A3 modernizados.
El M41 del "Museo del Ferrocarril de Galicia" (Monforte de Lemos), era transportado en un vagón especial |
En España supuso una modernización significativa, contribuyendo a la mecanización del ejército. Fue empleado sobre todo por unidades de Caballería, pero también fueron asignados a unidades de Reconocimiento en Infantería. Al no ser nunca empleados en combate, la debilidad del blindaje se pasó por alto y cumplió el cometido de dotar al ejército con tanques modernos.
Detalle de las orugas del Carro de combate M41. Museo del Ferrocarril de Galicia" (Monforte de Lemos). |
Los M-41 sobrevivieron durante muchos años ya que a medida que las unidades de infantería los reemplazaron por el carro francés AMX-30 fueron cedidos a los Grupos Ligeros de Caballería.
En esta época la empresa Automóviles Talbot S. A. presentó una oferta para modernizarlos, estandarizando parte del equipamiento (motor, radios, ametralladoras) con otros vehículos acorazados. CAF también presentó un proyecto, armado con un cañón israelí de 60mm. Entre las propuestas de modernización destacaba la versión cazacarros “Cazador” propuesta por Talbot. En esta versión se equipaba al M-41 con una torre lanzamisiles, pudiendo elegir el modelo de esta para emplear misiles HOT o misiles TOW. El Ejército Español no aceptó ninguno de estos modelos modernizados propuestos.
Los últimos M-41 sirvieron en la Academia de Caballería de Valladolid y fueron retirados en 1991. Tras su retirada se conservan un par de ejemplares en el Museo de tanques del Goloso.
Características técnicas:
Interesante artículo sobre el tanque Walker Bulldog, publicado en la revista "Comando, técnicas de combate y supervivencia", nº 96, año 1990;
AGRADECIMIENTOS:
A Norplan Engineering SL por su amable colaboración en cedernos gran parte de las fotografías aquí expuestas.
A Norplan Engineering SL por su amable colaboración en cedernos gran parte de las fotografías aquí expuestas.
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Hola buena tarde
ResponderEliminarMe gustó mucho el artículo sobre este tanque, solo le sugeriría que añadieron fotos del interior del vehículo pues a mí me interesa, porque estoy haciendo una modificación a una réplica que recibí como regalo de navidad y me gustaría mucho hacer el interior claro a escala gracias
En la Academia de caballeria de Valladolid, En el pinar, estuvieron una vez retirados del servicio. Había un prototipo con motor diesel.
ResponderEliminarBuenos recuerdos. Esos que acabaron en los museo los arranque yo para cargarlos en los camioneros.