El Buggy Schlesser-Renault X 301 fue un vehículo diseñado para participar
en competiciones tipo Rally Raid, tales como Paris Dakar, Baja Portugal, Baja
Aragón, Desert Challenge, entre otras, obteniendo victorias y buenas
clasificaciones en buena parte de sus participaciones.
Entre sus mayores
éxitos se encuentran las victorias en la clasificación general del Rally Dakar
en los años 1999 y 2000 y un tercer puesto en el año 2001. En todas las ocasiones con Jean-Louis Schlesser de piloto, que además
era el constructor y diseñador de estos competitivos vehículos todo terreno. También participó con este vehículo José María Serviá, logrando varias victorias de etapa en el Dakar.
Jean-Louis Schlesser (nacido el 12 de septiembre de 1948 en Nancy) es un piloto de automovilismo francés con experiencia tanto en circuitos como en rally raid. Es el sobrino del también piloto Jo Schlesser. Entre sus logros deportivos, Jean Louis, destaca por haber ganado el Campeonato Francés de Superturismos de 1985, el Campeonato Mundial de Resistencia de 1989 y 1990. Posteriormente pasa a competir en los Rally Raids, comenzando a competir en 1992 con un buggy de tracción trasera desarrollado por él mismo. Obtuvo varias victorias de etapa y absolutas en la disciplina, hasta lograr la victoria absoluta en el Rally Dakar en 1999 y 2000, además de ganar el Campeonato del Mundo de Rally Raids entre 1998 y 2002.
El Buggy Schlesser-Renault
X 301 se caracteriza por contar con solo dos ruedas motrices, motor trasero
proporcionado por Renault y modificado por Schlesser, seis cilindros en V, cilindrada 3.500 cc, atmósférico de
gasolina, que desarrollaba unos 265 CV a 5.500 rpm.
El chasis es multitubular
con tubos de acero al cromo-molibdeno y cuenta con suspensión independiente con
doble triángulo y doble amortiguador por rueda, contando con muy largos recorridos
para optimizar su rendimiento en fuera de pista. La carrocería exterior realizada en fibra de carbono y Kevlar recuerda ligeramente al Renault Megane Coupé, del que también recibe el nombre y para el que hace la publicidad.
Las dimensiones totales
eran de 4.350mm de
largo, 2.100mm de ancho y 1.850 mm de alto, el peso es de 1.220 kg (vacío) y
los depósitos de combustible cuentan con una capacidad de 330 litros, necesarios para proporcionar la autonomía necesaria en las largas etapas por el desierto.
A continuación mostramos un análisis
del Schlesser-Renault
X 301 publicado por la desaparecida revista Autoverde 4x4 en el año 1999. El artículo lleva la firma
de Fernando Albes.
Resumen de las participaciones del Schlesser-Renault X 301 en el Dakar:
El Rally Dakar de 1999, la vigesimoprimera edición de esta carrera rally raid, se realizó del 1 al 17 de enero de ese año. El trayecto total de esta versión, que se extendió entre Granada y Dakar, fue de 9.393 km y se disputó por rutas de España, Marruecos (con el Sahara Occidental incluido), Mauritania, Malí, Burkina Faso y Senegal.
Los vencedores fueron Richard Sainct en motos, el francés Jean-Louis
Schlesser en coches y el checo Karel Loprais en camiones.
Participaron en total 88 coches, 161 motocicletas y 29 camiones, de los
cuales llegaron a la final 54, 40 y 16, respectivamente.
Rank.
|
Piloto
|
Copiloto
|
Marca
|
Tiempo
|
1
|
Philippe Monnet
|
Schlesser-Renault
|
70:26:35
|
|
2
|
Dominique Serieys
|
+ 33:38
|
||
3
|
Tina Thörner
|
+ 1:42:02
|
||
4
|
Henri Magne
|
+ 2:25:34
|
||
5
|
Thierry Delli Zotti
|
Schlesser-Renault
|
+ 3:39:28
|
|
6
|
Andreas Schulz
|
+ 5:16:28
|
||
7
|
Jean-Paul Cottret
|
+ 6:11:21
|
||
8
|
Jacky Dubois
|
+ 6:26:22
|
||
9
|
Gilles Picard
|
+ 8:32:39
|
||
10
|
Giorgio Albiero
|
+ 12:15:40
|
El Rally Dakar de 2000, la vigesimosegunda edición de esta carrera rally raid, se realizó del 6 al 23 de enero de ese año. El trayecto total de esta versión, que se extendió entre Dakar y El Cairo, fue de 7.863 km y se disputó por rutas de Senegal, Malí, Burkina Faso, Níger, Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista (actual Libia) y Egipto.
Cuatro etapas del rally programadas para realizarse en Níger fueron canceladas después de reportarse una amenaza terrorista. Los competidores fueron transportados por aire desde Niamey al aeropuerto de Libia, donde el rally se reinició cinco días más tarde en Sabha.
Los vencedores fueron Richard Sainct en motos, el francés Jean-Louis Schlesser en coches y el ruso Vladímir Chagin en camiones.
Participaron un total de 135 coches, 200 motocicletas y 30 camiones, de los cuales llegaron a la final 95, 107 y 23, respectivamente.
Rank.
|
Piloto
|
Copiloto
|
Marca
|
Tiempo
|
1
|
Henri Magne
|
Schlesser-Renault
|
45:06:03
|
|
2
|
Jean-Paul Cottret
|
+ 12:33
|
||
3
|
Gilles Picard
|
+ 27:33
|
||
4
|
Jean-Marie Lurquin
|
Schlesser-Renault
|
+ 38:50
|
|
5
|
Tina Thörner
|
+ 1:09:00
|
||
6
|
Andreas Schulz
|
+ 1:41:12
|
||
7
|
Yves Truelle
|
+ 2:43:15
|
||
8
|
Jacky Dubois
|
+ 3:39:28
|
||
9
|
Alain Guehennec
|
+ 5:03:10
|
||
10
|
Rosendo Tourinan
|
+ 6:46:26
|
Los vencedores fueron Fabrizio Meoni en motos, la alemana Jutta Kleinschmidt en coches y el checo Karel Loprais en camiones.
Participaron un total de 113 coches, 133 motocicletas y 30 camiones, de los cuales llegaron a la final 53, 76 y 12, respectivamente.
Participaron un total de 113 coches, 133 motocicletas y 30 camiones, de los cuales llegaron a la final 53, 76 y 12, respectivamente.
Rank.
|
Piloto
|
Copiloto
|
Marca
|
Tiempo
|
1
|
Andreas Schulz
|
70:42:06
|
||
2
|
Pascal Maimon
|
+ 2:39
|
||
3
|
Henri Magne
|
Schlesser-Renault
|
+ 23:29
|
|
4
|
Jean-Marie Lurquin
|
Schlesser-Renault
|
+ 2:06:24
|
|
5
|
Jean-Michel Polato
|
+ 2:08:30
|
||
6
|
Gilles Picard
|
+ 3:52:05
|
||
7
|
Jose Manuel Martínez
|
+ 5:05:19
|
||
8
|
Alain Guehennec
|
+ 6:29:59
|
||
9
|
Jacky Dubois
|
+ 7:31:37
|
||
10
|
Guy Leneveu
|
+ 13:58:08
|
VIDEOS:
LINKS:
Llevaba mucho tiempo buscando información sobre este coche, la cual es algo escasa y un vehículo poco valorado. Muchas gracias por compartirlo, grandiosa aportación del recorte de revista, que si no es por la generosidad de gente como tu por compartirlo quedaría en el olvido.
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