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sábado, 10 de junio de 2017

Chrysler New Yorker (1969 - 1973)

El Chrysler New Yorker fue durante varios años el modelo insignia de la marca Chrysler, y ayudó a definir la marca como fabricante de modelos exclusivos, con precios y equipamientos por encima de las principales marcas rivales como Ford, Chevrolet, Pontiac y Dodge, Plymouth, pero por debajo de otras de lujo como Cadillac y Lincoln.

El modelo que mostramos en esta ocasión estuvo en producción desde el año 1969 hasta el año 1973, con actualizaciones cosméticas y otros cambios menores introducidos anualmente.

Chrysler New Yorker 1969
Las carrocerías basadas en la plataforma C de Chrysler (introducida en 1965), recibieron una reelaboración importante con formas más curvadas y una línea más alta en la cintura. El nuevo aspecto fue denominado "Fuselaje Styling" y fue compartido con los modelos Imperial (marca perteneciente a Chrysler). 

A continuación mostramos un interesante artículo publicado en la revista "Mecánica Popular", firmado por Bill Hartford (septiembre de 1969):


Chrysler New Yorker 1970
El Chrysler New Yorker de la temporada 1970 recibió cambios de aspecto menores en la parrilla, luces traseras y de ajustes. Las pequeñas ventanas de ventilación de las puertas delanteras desaparecieron en los modelos de dos puertas.

Chrysler New Yorker 1971
Debido a que las ventas fueron menores de lo esperado, el cambio de aspecto programado para 1971 se pospuso hasta 1972. Así los modelos de 1971 recibieron nuevas rejillas y faros traseros revisados. Además se introdujeron cambios en las ventanas de las puertas delanteras en el sedán de cuatro puertas y en el hardtop, que eran nuevo diseño en este año.


Chrysler New Yorker 1972
Para 1972, la potencia del motor disminuyó para cumplir con las normas de emisiones más estrictas y el aumento de los precios de la gasolina. Chryslers recibió una nueva "parrilla dividida" algo similar a los Dodge Charger de 1971-1974. Éste sería el último año para los parachoques delanteros del estilo "lazo" de los Chrysler.

Chrysler New Yorker 1973
El último año para el "Fuselage Styling" de Chrysler.

Las características técnicas del  Chrysler New Yorker eran las siguientes;
El New Yorker 69 tenía unas dimensiones enormes, con capacidad para 6 personas (3 delante y 3 detrás), medía 5.707 mm de largo, 2.009 mm de ancho y 1.430 mm de alto. Su batalla era de 3.150 mm y el peso en orden de marcha 1.900 kg. La capacidad del depósito de combustible era de 91 litros, muy necesarios para abastecer el enorme motor de gasolina V8 y 7,2 litros de cilindrada.

El motor va situado en posición frontal longitudinal con tracción a las ruedas posteriores. Lleva el legendario motor Chrysler de ocho cilindros en V con una cilindrada de 440 pulgadas cúbicas, que corresponden con 7.206 cm³ (diámetro 109,73 mm y carrera 95.25mm), las culatas contaban con dos válvulas por cilindro, y la alimentación corría por cuenta de un carburador Holley R-3918A de cuádruple cuerpo. La relación de compresión era bastante elevada con un valor de 10,1:1. El enorme propulsor producía una potencia máxima de 261 kW (350 Hp) a 4.400 rpm, con un descomunal par máximo de 651 Nm a 2.800 rpm. La transmisión era automática Torque-Flight de tres relaciones.

Con semejante poderío de motor, las prestaciones eran bastante buenas, con una velocidad máxima de 201 Km/h, y una aceleración en los 400 metros (1/4 milla) salida parada de 16,3 segundos. El consumo medio ponderado era de aproximádamente 22,3 litros/100 km.



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2 comentarios:

  1. Lo máximo fui dueño de un new yorker modelo 73 gran vehículo para viajar y de suspención ni para que hablar era todo un avión y a como está la situación en Venezuela me tocó venderlo por su mantenimiento y el problema de la gasolina un gran carro de lujo

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