El Chrysler New Yorker fue durante varios años el modelo
insignia de la marca Chrysler, y ayudó a definir la marca como fabricante
de modelos exclusivos, con precios y equipamientos por encima de las principales
marcas rivales como Ford, Chevrolet, Pontiac y Dodge, Plymouth, pero por debajo de otras de lujo como Cadillac y Lincoln.
El modelo que mostramos en esta ocasión estuvo en producción
desde el año 1969 hasta el año 1973, con actualizaciones cosméticas y otros
cambios menores introducidos anualmente.
Chrysler New Yorker 1969
Las carrocerías basadas en la plataforma C de Chrysler (introducida en 1965), recibieron una reelaboración importante con formas más curvadas y una línea más alta en la cintura. El nuevo aspecto fue denominado "Fuselaje Styling" y fue compartido con los modelos Imperial (marca perteneciente a Chrysler).
Las carrocerías basadas en la plataforma C de Chrysler (introducida en 1965), recibieron una reelaboración importante con formas más curvadas y una línea más alta en la cintura. El nuevo aspecto fue denominado "Fuselaje Styling" y fue compartido con los modelos Imperial (marca perteneciente a Chrysler).
A continuación mostramos un interesante artículo publicado en la revista "Mecánica Popular", firmado por Bill Hartford (septiembre de 1969):
Chrysler New Yorker 1970
El
Chrysler New Yorker de la temporada 1970 recibió cambios de aspecto menores en la parrilla, luces traseras
y de ajustes. Las
pequeñas ventanas de ventilación de las puertas delanteras desaparecieron en
los modelos de dos puertas.
Chrysler New Yorker 1971
Debido
a que las ventas fueron menores de lo esperado, el cambio de aspecto programado
para 1971 se pospuso hasta 1972. Así los modelos de 1971 recibieron nuevas
rejillas y faros traseros revisados. Además se introdujeron cambios en las
ventanas de las puertas delanteras en el sedán de cuatro puertas y en el hardtop, que eran nuevo diseño en este año.
Chrysler New Yorker 1972
Para 1972, la potencia del motor disminuyó para cumplir con las normas de emisiones más estrictas y el aumento de los precios de la gasolina. Chryslers recibió una nueva "parrilla dividida" algo similar a los Dodge Charger de 1971-1974. Éste sería el último año para los parachoques delanteros del estilo "lazo" de los Chrysler.
Chrysler New Yorker 1973
El
último año para el "Fuselage Styling" de Chrysler.
Las características técnicas del Chrysler New Yorker eran las siguientes;
El New Yorker 69 tenía unas
dimensiones enormes, con capacidad para 6 personas (3 delante y 3 detrás), medía 5.707 mm
de largo, 2.009 mm
de ancho y 1.430 mm
de alto. Su batalla era de 3.150 mm y el peso en orden de marcha 1.900 kg. La capacidad del depósito de combustible
era de 91 litros, muy necesarios para abastecer el enorme motor de gasolina V8 y 7,2 litros de cilindrada.
El motor va situado en posición frontal longitudinal con tracción a las ruedas posteriores. Lleva el legendario motor Chrysler de ocho cilindros en V con una cilindrada de 440 pulgadas cúbicas, que corresponden con 7.206 cm³ (diámetro 109,73 mm y carrera 95.25mm), las culatas contaban con dos válvulas por cilindro, y la alimentación corría por cuenta de un carburador Holley R-3918A de cuádruple cuerpo. La relación de compresión era bastante elevada con un valor de 10,1:1. El enorme propulsor producía una potencia máxima de 261 kW (350 Hp) a 4.400 rpm, con un descomunal par máximo de 651 Nm a 2.800 rpm. La transmisión era automática Torque-Flight de tres relaciones.
Con semejante poderío de motor, las prestaciones eran bastante buenas, con una velocidad máxima de 201 Km/h, y una aceleración en los 400 metros (1/4 milla) salida parada de 16,3 segundos. El consumo medio ponderado era de aproximádamente 22,3 litros/100 km.
LINKS:
- Chrysler New Yorker (Wiki)
- Cadillac Fleetwood 60 Special (1963)
- Cadillac Fleetwood 60 Special (1953)
- Cadillac Fleetwood 60 Special (1954)
New yorker excelente automovil
ResponderEliminarLo máximo fui dueño de un new yorker modelo 73 gran vehículo para viajar y de suspención ni para que hablar era todo un avión y a como está la situación en Venezuela me tocó venderlo por su mantenimiento y el problema de la gasolina un gran carro de lujo
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