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lunes, 1 de agosto de 2016

Análisis del McLaren MP4/5B de 1990

El McLaren MP4/5B pilotado por Ayrton Senna en el campeonato del año 1990 fue en su momento el Formula 1 con motor atmosférico más potente del mundo. 

Con Senna al volante se convertía en una máquina casi invencible, era impresionante escuchar el sonido de su motor Honda, manteniendo siempre a tope de revoluciones para extraer hasta el último cavallo de potencia, llegando a las curvas reduciendo marchas se escuchaba llegar al sobrerregimen sin miedo a que se rompiera, aquel motor irrompible estaba diseñado para salir a la pista a machete, a triturar el cronómetro, justo lo que mejor sabía hacer Senna, pero para soportar ese castigo impenitente necesitaba algo en su interior que los demás todavía no tenían, a lo largo del artículo se tratará de desvelar algunas de las claves del McLaren MP4/5B y su motor Honda V10.
McLaren evolucionó el MP4/5B modificando la versión MP4/5 de 1989 que había sido diseñada por Steve Nichols. Los ingenieros que desarrollaron la versión MP4/5B fueron Neil Oatley y Gordon Murray. Se trabajó a fondo para mejorar la aerodinámica del vehículo, el frontal destacaba por ser más afilado que la versión precedente, los alerones fueron rediseñados y la parte trasera contenía un enorme difusor para mejorar el efecto suelo, conocido como la catedral, compuesto por un inmenso arco central y cuatro arcos más pequeños, situados a ambos lados. Los pontones laterales que albergaban los radiadores se rediseñaron para mejorar la aerodinámica, el aire de refrigeración salía de los pontones por su parte trasera y no lateralmente como en los anteriores McLaren. La caja de cambios era transversal y disponía de 6 velocidades (cambio manual con palanca), era uno de sus puntos débiles debido a su manejo delicado.

Otro inconveniente era el errático comportamiento que presentaba con depósitos llenos. El pilotaje resultaba delicado y el equilibrio del coche dejaba que desear en algunos trazados, algo que nunca se logró encontrar una explicación por este comportamiento.
El motor Honda RA100E era lo mejor del vehículo, muy potente eficaz y fiable. La mecánica japonesa manifestó su superioridad principalmente gracias a su envidiable curva de potencia, que le permitía tener unas impresionantes aceleraciones tanto a bajo, medio y alto régimen de revoluciones. La superioridad del V10 japonés era el resultado de un costosísimo programa de investigación y desarrollo que exigió inversiones auténticamente siderales que llegaron a triplicar las de sus mejores rivales.

De las ocho marcas de motores que compitieron en el mundial de 1990, el honda RA100E  V10 era el más potente de todos, al lograr ofrecer en carrera una potencia de 690 hp (515 kW)  a 13.000 rpm, diez más que el Ferrari type 036 V12 que desarrollaba 680 hp (507 kW) a 12.750 rpm. Detrás de ellos estaban los motores Ford HBA4 V8 de Benetton y Renault RS2 V10 de Williams con 660 hp (492 kW) at 12,800 rpm. Más atrás estaban los Ford DFR V8, Lamborghini V12 y Judd EV 76° V8 que desarrollaban unos 640 hp (477 kW) a 12,500 rpm en los monoplazas Leyton House y Brabham.

El motor Honda RA100E estaba diseñado por el mítico Osamu Goto, disponía de 10 cilindros en V a 72º, 3493cc, cuatro válvulas por cilindro, para la fabricación de diversos elementos se utilizaron aleaciones ligeras (secretas en su momento) además de la incorporación de otras innovaciones con el fin de aumentar el régimen de giro máximo, aumentar el régimen de giro se traduce en la posibilidad de producir una mayor potencia máxima.
 

Este motor tenía como característica que todas la válvulas (40 en total) estaban fabricadas en aleación de titanio. También, en este motor introdujo el sistema PVRS (Pneumatic Valve Return System) que tenía como objetivo evitar el rebote de válvulas y así permitir alcanzar mayores revoluciones de forma segura. Las cotas de cilindros eran de 92mm x 52,5mm, con una carrera ultracorta para permitir alcanzar el régimen de giro máximo que era posible alcanzar con el sofisticado sistema de distribución de la culata. La potencia en carrera llegó a ser de 690 hp a 13.000 rpm, pero en clasificación se alcanzaban los 710 hp gracias al aumento de los límites de revoluciones y combustibles especiales, de menor densidad que se utilizaba en la clasificación, y ayudaban al piloto Senna a conseguir las Pole Position. El peso del motor era de 150kg algo superior al del motor Ferrari, pero quedaba mejor situado en el monoplaza al ser más corto y más bajo.

En el campeonato de 1990 se vivió una confrontación entre dos pilotos muy diferentes Senna con McLaren y Prost con Ferrari, las ventajas que se alcanzaba en algunos factores del binomio hombre-máquina eran en parte anuladas por otros factores diferentes, finalmente el factor suerte favoreció a Senna, quien además demostró una determinación superior al del piloto Francés en los momentos decisivos.

CARACTERISTICAS TECNICAS:

Engine
Configuration
Honda RA100-E 72º V10
Location
Mid, longitudinally mounted
Construction
aluminium alloy block and head
Displacement
3,493 cc / 213.2 cu in
Bore / Stroke
92.0 mm (3.6 in) / 52.5 mm (2.1 in)
Valvetrain
4 valves / cylinder, DOHC
Camshaft
Gear driven
Fuel feed
Fuel Injection
Lubrication
Dry sump
Aspiration
Naturally Aspirated
Power
690 bhp / 515 KW
BHP/Liter
198 bhp / liter


Drivetrain
Chassis
carbon-fibre composite and aluminium honeycomb monocoque with fully stressed engine
Front suspension
double wishbones, pull-rod actuated springs and dampers, anti-roll bar
Rear suspension
double wishbones, push-rod actuated springs and dampers, anti-roll bar
Brakes (fr/r)
ventilated carbon ceramic discs
Gearbox
McLaren 6 speed Manual
Drive
Rear wheel drive


Dimensions
Weight
500 kilo / 1,102 lbs
Length / Width / Height
4,470 mm (176 in) / 2,133 mm (84 in) / 965 mm (38 in)
Wheelbase / Track (fr/r)
2,895 mm (114 in) / 1,824 mm (71.8 in) / 1,669 mm (65.7 in)
Wheels (fr/r)
11.75 x 13 / 16.25 x 13

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