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sábado, 28 de noviembre de 2015

Hispano-Suiza H6B torpedo Millon-Guiet (1925)

La legendaria marca de coches Hispano-Suiza, creo unos coches de ensueño para una minoría elitista que podía permitirse el lujo de adquirir unos vehículos muy caros, pero hechos a conciencia con el objetivo de ser lo mejor de lo mejor.


Muchos son los que alguna vez han escuchado hablar de Hispano-Suiza, pero muy pocos son los que han tenido la oportunidad de verlos personalmente. El Hispano-Suiza es todavía hoy en día un vehículo impresionante, se mire por donde se mire llama la atención sin pretenderlo. En primer lugar sus dimensiones son muy generosas, visto desde cualquier ángulo, hasta el punto se asemejarse a un pequeño camión, pero al mismo tiempo su carrocería desprende armonía, robustez y sobre todo presencia.

El vehículo que mostramos en estas líneas cuenta con carrocería tipo torpedo firmada por el famoso carrocero Millon-Guiet y fabricada originalmente en el año 1925.

Cuenta con un motor de gasolina delantero longitudinal de 6597 cc de cilindrada, y que cuenta con 6 cilindros en línea en disposición con cigüeñal sobre 7 apoyos. El bloque es de alumnio y cuenta con camisas de acero roscadas

Es un motor de carrera larga, con diámetro 100mm y  carrera 140mm, el encendido es doble con dos bujías por cilindro, cuenta con árbol de levas en cabeza, y dos válvulas por cilindro.

La generosa y fiable mecánica desarrolla una potencia máxima de 135 CV a solo 2500 rpm.

El sistema de alimentación es por medio del antiguo sistema de nodriza de aspiración por vacío (patente Weyman) y cuenta con su solo carburador vertical de doble cuerpo.

La refrigeración es por agua, con bomba y radiador frontal de generosas dimensiones. El tapón tiene el simbolo caracteristico de la marca, una cigueña volando.

La caja de cambios es de solo 3 velocidades adelante y marcha atrás, no lleva sincronizadores. El embrague es por el conocido sistema de monodisco en seco.

La suspensión es por medio de ballestas semielípticas longitudinales con amortiguadores de fricción tan en boga en su época de fabricación.

Las ruedas son muy grandes, tienen  33” de diámetro y son de radios con tuerca central tipo RAF. Los frenos son de tambor a las cuatro redas y cuenta con servofreno mecánico patente Birkigt, muy necesario para detener la carrocería de amplias dimensiones, con una longitud de 5380mm, batalla de 3690mm y peso 2090kg.
 

Una vez estamos en el puesto de mando, destaca el enorme volante de madera, que cuenta con unos pequeños mandos concéntricos con el volante y que agrupan:
  • El avance de encendido que actúa sobre el distribuidor.
  • Aporte extra de mezcla gasolina-aire con entrada directa al carburador (aplicable en fuertes subidas).
  • El estrangulador: Regulador de mezcla de ralentí que permite afinar la mezcla especialmente en las distintas condiciones meteorológicas.
Si vamos subiendo en directa es necesario avanzar el encendido, abrir el suministro extra del carburador y pisar generosamente el acelerador.

Más abajo, en la columna de la dirección, se encuentra una palanca que es un acelerador de mano.
En medio del cuadro de mandos está el típico instrumento triangular Hispano, con tres palomillas:
  • La de arriba selecciona batería (izquierda o derecha)
  • La de la derecha los encendidos (izquierdo, derecho o doble)
  • La de la izquierda las luces (posición, cruce, carretera).
Con las palomillas en posición vertical todos los contactos están anulados y entonces podemos sacar la llave del centro para dejar todo el sistema bloqueado si abandonamos el coche. Además de la llave hay un botón de arranque.

Debajo del cuadro de mandos está el grifo de la nodriza (depósito suplementario para alimentar por vacío al carburador) que abre paso al combustible. 

A su lado encontramos el tirador de una especie de jeringa cuya función es inyectar un poco de gasolina en el colector de admisión y facilitar así los arranques en frío.

Los pedales se encuentran en la misma posición que en los automóviles actuales, de derecha a izquierda: acelerador, freno y embrague. Junto a la puerta del conductor van situados el freno de mano y la palanca de cambios con tres marchas hacia delante y marcha atrás. La palanca se utiliza poco debido a que la primera y la segunda marcha son muy cortas y la gran elasticidad del motor permite ir casi siempre en tercera.

VIDEOS:




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AGRADECIMIENTOS:
Norplan Engineering SL por su amable colaboración en cedernos gran parte de las fotografías aquí mostradas.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Mercedes 220S “Colas” W111 (1959-1967)

El Mercedes 220S “Colas”, perteneciente a la serie con código interno W111, constituía un símbolo de un estatus social elitista en los años sesenta, lucían la nomenclatura alfanumérica 220S/SE en su capó trasero, alusiva a su cilindrada dividida entre 10, la S como indicativo de serie alta, y la E de Einspritzung o, en castellano puro, inyección.

Después del "Pontón" vino el "Colas", las formas de la carrocería cambiaban de moda por la influencia de los coches americanos y en Mercedes se introdujeron unas pequeñas aletas traseras que sirvieron de apodo para este modelo. 

El mercedes 220S "Colas" tenía código W111, era la berlina lujosa de Mercedes en la década de los años 60. Sus dimensiones crecieron hasta los 4.870 x 1.790 x 1.500mm, y su peso 1.345 kg. Llevaba un motor de 2.195cc, seis cilindros en linea y desarrollaba 110 hp a 5.000 rpm, que le permitían una velocidad máxima de 165 km/h.

Interiormente ofrecían un habitáculo perfectamente iluminado, gracias a la generosa superficie acristalada y suficiente para acomodar a cinco pasajeros con su correspondiente equipaje. El toque de distinción lo ponían el cuero y maderas nobles que guarnecían su interior. Característica era también su instrumentación con lecturas en vertical.
El bloque motor contaba con seis cilindros en línea y era obra del ingeniero jefe de Mercedes, Fritz Nallinger, y aparecía en 1951 sobre los primeros Mercedes 220 Pontón, que en su momento entregaban 80 caballos de potencia. Al propulsar los 220 Colas en 1959, la potencia se incrementaba hasta los 110 caballos en las versiones "S" con carburadores, o 120 caballos en las versiones "SE" con inyección mecánica Bosh.

Los Mercedes 220S recibieron  los sobrenombres de “Colas", por sus aletas traseras perfectamente definidas y terminadas en punta, inspiradas sin duda en las lineas de los Ford, Chevrolet o Cadillac americanos.

VIDEO:



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lunes, 16 de noviembre de 2015

Rieju Marathon 74 TT

Reportaje de la mítica Rieju Marathon de 74 cc, un tipo de moto que causaba furor entre los jóvenes de finales de los años 70 y principios de los 80 (del siglo XX).


LINK: 

- Rieju - Wikipedia

sábado, 14 de noviembre de 2015

Lanchester Ten (1936)

Lanchester Ten, era el Típico automóvil británico de preguerra, poco común en la actualidad, fue fabricado en distintas versiones desde 1932 hasta 1951, iba propulsado por un motor de 4 cilindros en linea, OHV, con 1.203cc y una potencia de 32hp a 4.000rpm. En la actualidad es un coche que ha llegado a tener una cotización bastante alta a pesar de ser relativamente humilde cuando era vendido en su momento.

El BSA Ten era muy similar al Lanchester Ten, realmente era el mismo vehículo con un interior más simple y menos lujoso. También incorporaba un motor de menor cilindrada y potencia.

El interior del Lanchester Ten era bastante lujoso, con salpicadero de madera e instrumentación bastate completa.
 

El chasis era el popular cruciforme o en X, de tubos de acero acanalado. Llevaba suspensión por ballestas semielípticas y amortiguadores hidráulicos.


En la posguerra apreció una nueva versión, el LD10, producido desde 1946 a 1951. Del que se fabricaron unas 3030 unidades. Incorporaba el mismo motor repotenciado a 40 hp y una carrocería de idénticas dimensiones pero modernizada y actualizada a las nuevas modas imperantes en esa época.
The Lanchester Motor Company Limited fue un fabricante británico de automóviles fundada en Birmingham en el año 1899 por los tres hermanos Lanchester. Desapareció en 1955, pero curiosamente todavía permanece como activa en la actualidad.
 


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jueves, 12 de noviembre de 2015

Cadillac Fleetwood 60 Special (1963)

El Cadillac 60 Fleetwood de 1963 es uno de los coches más impresionantes construídos en toda la historia del automóvil.



El Cadillac 60 era un vehículo fastuoso, diseñado por Bill Mitchell, combinando lujo y potencia en una carrocería espectacular, con unas aletas traseras acabadas en punta, como recordando a las afiladas alas de los más modernos turborreactores aeronáuticos que aparecieron en Estados Unidos por esa época.

El Sixty Special medía 5.664 mm de largo, 2.024 mm de ancho y 1.438 mm de alto, el peso con 2.127 kg superaba ampliamente las 2 toneladas de peso en orden de marcha. Toda esa masa y volumen requería potencia abundante, para ello contaba con un motor V8 tipo OHV (válvulas en culata, árbol de levas en bloque)  de 6.338cc de cilindrada (390 cu in), y que desarrollaba una potencia de unos 325 Hp y un par de 548 nm. Una particularidad es que este motor fue remodelado para esta versión del año 63 ya que llevaba 14 años sin sufrir modificaciones importantes.

La disposición motriz era clásica con el motor delantero longitudinal, con tracción trasera y cambio automático de convertidor de par del tipo Hydra-Matic y cuatro velocidades. La velocidad máxima era de 195 km/h y la aceleración 0-100 km/h de 11,1 segundos. El consumo arrojaba cifras elevadas pero no desorbitadas, con unos 21,9 litros/100km. 

Los frenos eran de tambor delante y detrás por lo que su resistencia al calentamiento no debía ser muy adecuada para las características de este vehículo, dado su generoso desplazamiento, unido a la presencia del cambio automático, que lógicamente cuenta con muy poca capacidad de retención para ayudar a los frenos.

La publicidad de la época mencionaba el lujo, elegancia y potencia del Cadillac Sixty, un vehículo impresionante.

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