A mediados de los años 30 del
siglo XX el jefe de equipo de la Cord Corporation, Gordon Buerigh, diseñaba el Cord
810 un impresionante vehículo que atraía las miradas de los aficionados por ser
el colmo de la modernidad, a su característico morro le colocaron el apelativo
de coffin nose (capót de ataúd).
La primera impresión que causaba
este diseño, que fue protegido con una patente, era la desnudez, ya que parecía
no llevar ningún añadido. Los cromados y molduras estaban reducidos al mínimo,
los faros eran escamoteables, el perfil de las aletas imitaba el contorno de la
propia carrocería y la calandra consistía en unas simples “agallas” que se
extendían por los costados. Todas estas características daban la sensación de
que el automóvil estaba hecho de una sola pieza, algo que contrastaba con los diseños
habituales de la época.
El apartado mecánico también se separaba de lo convencional; tracción delantera, motor V8 Lycoming con una cilindrada de 4.7
litros, y selector electroneumático del cambio de velocidades, revolucionario
para la época. El
cambio electroneumático, activado por el vacío del coche mediante dos
cilindros perpendiculares y varios interruptores fin de carrera era muy
difícil de ajustar, pero cuando se consiguía era perfecto. Los
frenos de tambor no están mal y la dirección estaba muy dura en parado, hay
que tener en cuenta que todo el peso lo tiene en el morro, y parte de
este peso delante de las ruedas. Hay que tener en cuenta que la caja de
cambios lleva incorporado el diferencial (estructura transaxle que
llaman los americanos).
El modelo 812 hacía su aparición en el año 1937 y consistía en una
evolución del 810 comercializado un año antes. Incorporaba mejoras
tales como un compresor centrífugo Schweitzer-Cummins, conectado mecánicamente al
árbol de levas (camshaft) mediante a un engranaje multiplicador y un
sistema planetario. Le incrementa la potencia en un 25%. Por tanto la
potencia del motor V8 subía desde los 125 CV iniciales hasta los 170 CV, y más tarde
195 CV. Con esta potencia y ayudado por su buena aerodinámica, podía alcanzar la
respetable velocidad de 160 Km/h. Unos tubos de escape cromados que
salían del capó distinguían al nuevo modelo de su antecesor y le daban un
aspecto más deportivo.
En ambos casos se fabricaron los modelos sportmen (dos asientos,
dos puertas, descapotable), phaeton (4 asientos, dos puertas,
descapotable) Wetchester (cerrado 4 asientos y 4 puertas) y el Beverly
(4 asientos, 4 puertas y un maletero más grande). El modelo Beverly sale
por las quejas de los usuarios de que el maletero era muy pequeño, al
llevar dentro la rueda de repuesto. A este modelo le llamaron
"hunchback" osea el cheposo.
A pesar de lo avanzado de este automóvil,
las ventas nunca fueron buenas, con solo 1.146 unidades en 1937 y 3.200
unidades en total para los modelos 810 y 812, a ello no ayudó una larga serie
de problemas técnicos que surgieron por lo innovador del diseño. Por ello, ese
mismo año 1937, Erret Lobban Cord, propietario del grupo, vendía sus acciones y
el diseño 810/812 a Hupmobile y Graham.
AGRADECIMIENTOS:
- A la compañía Norplan Engineering SL por su amable colaboración en cedernos gran parte de las fotografías aquí expuestas.
- A la compañía Norplan Engineering SL por su amable colaboración en cedernos gran parte de las fotografías aquí expuestas.
VIDEOS:
LINKS:
- Cord 810/812 wikipedia
- Packard 115 Touring Coupe (1937)
- HISPANO SUIZA HB6
- LANCHESTER TEN
- FIAT 1100
- Fiat 500 Topolino
- Peugeot 203
- Mercedes 220S “Ponton” W180 (1954-1959)
- Mercedes 300 “Adenauer” W186 (1951 – 1955)
- RALLY TERESA HERRERA XXVI EDICION (Pontedeume 15 de agosto de 2015)
- Packard 115 Touring Coupe (1937)
- HISPANO SUIZA HB6
- LANCHESTER TEN
- FIAT 1100
- Fiat 500 Topolino
- Peugeot 203
- Mercedes 220S “Ponton” W180 (1954-1959)
- Mercedes 300 “Adenauer” W186 (1951 – 1955)
- RALLY TERESA HERRERA XXVI EDICION (Pontedeume 15 de agosto de 2015)