El motor diesel de dos tiempos Fairbanks-Morse 38D8-1/8 es uno de los motores de émbolos
opuestos con más éxito de la historia. Fue desarrollado a mediados de los años 30
del siglo XX, entrando en producción regular en el año 1937. Se empleó en tracción ferroviaria, pero fue en el sector naval donde tuvo más éxito, principalmente como propulsor de submarinos, se utilizó en prácticamente
todas las clases de submarinos norteamericanos durante la II Guerra Mundial,
tales como los de la clase Tambor (1939-1941), Gato (1940-1944), Balao
(1942-1946), Tech (1944-1951) y el más reciente de la clase Tang (1949-1952).
Posteriormente, el 38D8-1/8 también fue utilizado como generador auxiliar en
todas las clases de submarinos nucleares hasta los submarinos de la clase
Virginia.
Motor diesel Fairbanks-Morse 38D8-1/8 de 12 cilindros y 24 pistones |
Además de su aplicación inicial
en buques de guerra, el 38D8-1/8 se empleó posteriormente en multitud de buques
civiles tales como remolcadores, pesqueros, grandes yates, y barcos de pequeño y
mediano porte en general. En menor medida, otras aplicaciones fueron la
propulsión ferroviaria y la producción de energía eléctrica. Su éxito se ha
consolidado después de muchas décadas de fabricación y miles de unidades
producidas. Increíblemente, más de 80 años después desde la aparición de los
primeros prototipos, el 38D8-1/8 todavía continúa en producción en la actualidad
como generador diesel dual fuel (gas natural-gasoil).
El diseño del Fairbanks-Morse 38D8-1/8 fue inspirado en el motor diesel alemán de aviación Junkers Jumo 204, un diseño muy avanzado para la época y que
entró
en producción en 1932. Sin embargo el motor Fairbanks-Morse era más
grande y
pesado que el Junkers, sobre todo debido a que estaba destinado a la
propulsión de buques
y a tracción ferroviaria, no obstante conservaba las características de
alta potencia
específica, bajo consumo específico y elevada densidad de potencia,
características que en el ambito de los buques militares lo convertían en
un candidato muy adecuado para la propulsión de submarinos.
Sala de máquinas de un submarino de la clase Balao, equipada con 2 motores FM 38D8-1/8 cada una. |
El motor diesel Fairbanks-Morse 38D8-1/8 se caracteriza por se un motor de dos tiempos de émbolos opuestos, esto significa que la cámara de combustión está conformada por las paredes del cilindro y los dos pistones, uno superior y otro inferior, careciendo de la culata que caracteriza a la mayoría de los motores convencionales. Ambos cigueñales se encuentran conectados mecánicamente por medio de una transmisión vertical, el cigueñal superior es el encargado de accionar el compresor espiral de lóbulos tipo
Roots, que insufla aire fresco a las lumbreras superiores de admisión. Las lumbreras inferiores son las de escape, el cigueñal inferior es el encargado de transmitir la potencia al exterior.
Sección del motor Fairbanks-Morse 38D8-1/8 |
Sus principales ventajas son el empleo de barrido uniflujo y diagrama de distribución asimétrico, lo cual mejora considerablemente la eficacia del barrido y el rendimiento debido a la optimización de los tiempos de apertura y cierre de las lumbreras. Estas características de los motores de émbolos opuestos hacen que alcancen una eficiencia en consumos de combustible equiparable a la obtenida por los mejores motores diesel de cuatro tiempos, pero con la ventaja de menor complejidad mecánica y menor peso.
El sistema de barrido uniflujo es,
sin lugar a dudas, el mejor sistema para un motor de dos tiempos, permitiendo
utilizar relaciones carrera/diámetro muy elevadas sin problemas para la obtención de un barrido
eficiente (el 3808-1/8 tiene una relación carrera/diámetro de 2,45). En este
sistema, el aire de barrido entra por las lumbreras de admisión y se desplaza
en línea recta sin cambios de dirección, empujando como si fuera un pistón a los gases quemados
fuera del cilindro a través de las lumbreras de escape, y quedando el cilindro
lleno con carga de aire fresco. A pesar de que la máxima eficacia nunca se
alcanza, se pueden alcanzar valores muy cercanos al óptimo.
Secuencia del ciclo de un motor de embolos opuestos. |
La secuencia del barrido y renovación
de la carga es la siguiente. Una el vez completada la inyección e iniciada la
combustión, los pistones se separan en su carrera de trabajo. El pistón
inferior (que tiene un adelanto de 12°) aprovecha la mayor parte de la
energía de los gases y, en su desplazamiento hacia abajo, descubre las
lumbreras de escape. Esto provoca una caída brusca de la presión residual
dentro del cilindro. A continuación, el pistón superior descubre las lumbreras
de admisión. Cada cilindro posee 10 lumbreras de escape y 16 lumbreras de
admisión. Estas últimas tienen una orientación en sentido randial para forzar
al flujo de aire a girar dentro del cilindro en forma de es remolino (fenómeno
conocido como swirling). A pesar de la velocidad axial que posee el aire de
barrido cuando entra en el cilindro, a medida que la masa de aire fresco va descendiendo
en dirección al escape, se va disipando progresivamente su velocidad y se va concentrando
cada vez más hacia el centro del cilindro, pudiendo quedar pequeñas porciones
de gases residuales en las inmediaciones de las paredes, haciendo que el
barrido nunca sea perfecto. Sin embargo, se han hecho muchos esfuerzos para
reducir en lo posible este fenómeno. En motores modernos se ha minimizado
gracias a los enormes caudales de aire de barrido que producen las
turbosoplantes modernas, y que en estos motores con compresor mecánicos no
se podrían utilizar debido a la elevada potencia que consumiría el
compresor.
Modelo 3D del cilindro del Fairbanks-Morse 38D8-1/8 |
Para
comprobar el buen funcionamiento de este motor se ha simulado el
proceso de barrido mediante CFD con el Software OpenFoam, uno de los
mejores programas del mundo para la simulación numérica de mecanica de fluidos computacional. Los resultados
se pueden ver en el siguiente vídeo, que
representa el rojo aire y en azul gases frescos. En el instante inicial
de la
simulación el cilindro está lleno de gases (color azul), y al abrirse
las
lumbreras de admisión (situadas en la parte superior del cilindro) entra
aire
(color rojo) en el cilindro que expulsa los gases al exterior por medio
de las
lumbreras de escape.
La extremada rapidez en que se efectua el ciclo hace que sea prácticamente imposible, (manteniendo una precisión razonable) realizar los cálculos por otros métodos. Un ciclo completo se realiza en menos de 0,083 segundos, lo cual da lugar a velocidades en los gases desplazados muy elevadas.
Mediante la técnica de análisis CFD se puede cuantificar con precisión la cantidad de flujo de
gases que pasa por las lumbreras de admisión y escape, diferenciando
además las cantidades de cada especie, lo cual permite calcular, entre
otras cosas, la eficiencia de barrido, que en esta simulación nos da un resultado de 89,2%.
Este valor concuerda satisfactoriamente con el 90% calculado por
Schweitzer para este mismo motor y en las mismas condiciones de
funcionamiento. Esto demuestra las ventajas del análisis CFD en el estudio de la fluidodinámica interna de motores, representando un ahorro muy significativo frente al estudio experimental.
En
la tabla siguiente se compara el Fairbanks-Morse 38D8-1/8 con otros
motores empleados con éxito en submarinos norteamericanos y alemanes en la II
Guerra mundial.
FM 38D8-1/8
|
GM 16-278A
|
GM 16-248
|
MAN M9V 40/46
|
MAN M6V 40/46
|
Krupp-GW F46a6pu
|
|
Tipo de motor
|
2 tiempos, uniflujo
|
2 tiempos, uniflujo
|
2 tiempos, uniflujo
|
4 tiempos
|
4 tiempos
|
4 tiempos
|
Nº de cilindros
|
10
|
16
|
16
|
9
|
6
|
6
|
Sistema de barrido
|
Compresor Mecánico
|
Compresor Mecánico
|
Compresor Mecánico
|
Turbo-compresor
|
Turbo-compresor
|
Compresor Mecánico
|
Presión de barrido (bar)
|
0,22
|
0,2
|
0,264
|
|||
Diámetro (mm)
|
206,375
|
222,25
|
215,9
|
400
|
400
|
400
|
Carrera (mm)
|
254
|
266,7
|
266,7
|
460
|
460
|
460
|
Cilindrada unitaria (l)
|
16,99
|
10,35
|
9,76
|
57,81
|
57,81
|
57,81
|
Cilindrada total (l)
|
169,93
|
165,55
|
156,22
|
520,25
|
346,83
|
346,83
|
Potencia efectiva (kW)
|
1194
|
1194
|
1194
|
1617
|
1470
|
1103
|
Velocidad (r.p.m.)
|
720
|
750
|
756
|
470
|
520
|
480
|
P.m.e. (bar)
|
5,86
|
5,77
|
6,07
|
7,94
|
9,78
|
7,95
|
Peso del motor (Kg)
|
13314,0
|
13266,7
|
25446,5
|
19300
|
||
Velocidad media del pistón (m/s)
|
6,1
|
6,7
|
6,7
|
7,2
|
8,0
|
7,4
|
Consumo específico a 100% MCR* (g/kw.h)
|
224,8
|
226,1
|
228,48
|
240
|
||
Potencia especifica (kW/l)
|
7,03
|
7,21
|
7,64
|
3,11
|
4,24
|
3,18
|
Densidad de potencia (kW/t)
|
89,68
|
88,9
|
63,55
|
57,15
|
||
Rendimiento efectivo
(100% MCR)
|
0,375
|
0,373
|
0,369
|
0,351
|
*MCR:
Maximum continuous rating (máxima potencia capaz de producir continuamente en
condiciones normales).
FORMACIÓN:
Para análisis CFD recomendamos el
software gratuito OpenFOAM, que permite reproducir y simular el
comportamientode un motor en lo referente a la mecánica de fluidos. Si
desea recibir un curso de formación para aprender a manejar el
programa de CFD de uso libre OpenFOAM, le recomendamos que realice el
curso de Technical Courses:
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Para realizar anáisis FEM le recomendamos el software gratuito Code_Aster, que permite reproducir y simular el comportamientode un motor en lo referente a la resistencia estructural. Si desea recibir un curso de formación para aprender a manejar el programa FEM Code_Aster, le recomendamos que realice el curso de Technical Courses:
- Curso online de Code_Aster
LINKS:
1- Comparativa del motor para submarinos FM 38-D8-1/8 frente sus principales rivales
2- Motores diesel en los Uboote
3- Revista Ingeniería Naval, nº 905, julio/agosto 2012: "Descripción técnica y análisis CFD del motor marino de émbolos opuestos Fairbanks-Morse 3808-1/8", por C. Rodríguez Vidal y M.I. Lamas Galdo.
4- U.S. NAVY. The FleetType Submarine, 1946, ISBN 1411677536.
5- RODRIGUEZ VIDAL, Carlos; ANTELO GONZÁLEZ Felipe. Sistemas de distribución en motores lentos de dos tiempos con barrido uniflujo, en lazo y transversal. Ingeniería de Mantenimiento Marítimo. 2009, pp. 46-51.
2- Motores diesel en los Uboote
3- Revista Ingeniería Naval, nº 905, julio/agosto 2012: "Descripción técnica y análisis CFD del motor marino de émbolos opuestos Fairbanks-Morse 3808-1/8", por C. Rodríguez Vidal y M.I. Lamas Galdo.
4- U.S. NAVY. The FleetType Submarine, 1946, ISBN 1411677536.
5- RODRIGUEZ VIDAL, Carlos; ANTELO GONZÁLEZ Felipe. Sistemas de distribución en motores lentos de dos tiempos con barrido uniflujo, en lazo y transversal. Ingeniería de Mantenimiento Marítimo. 2009, pp. 46-51.