lunes, 16 de marzo de 2020

Opel Manta 400 Gr B (1983)

El Opel Manta 400 fue diseñado, desarrollado y construido para sustituir al Opel Ascona 400. Se homologó para el Grupo B de Rallys el 1 de Mayo de 1.983, tras poder demostrar a la FISA que se habían construido las 200 unidades de rigor. 

El motor del Manta 400 era el mismo de 2,4 litros creado por Cosworth para el Ascona 400 y desarrollado a partir bloque del Opel Record diesel. A todos los motores, tanto a los destinados a la competición como a los de producción en serie, se les añadieron pistones Cosworth, cigüeñal y bielas de acero reforzado y una culata dotada de 16 válvulas.

A continuación se muestra la prueba de un Opel Manta 400 Gr B de 1983, publicada en la revista AUTOhebdo. El test fue realizado por el campeón de España de Rallys Antonio Zanini y Manolo Gomez Blanco, con fotos de J. M. Alonso.


Campeonatos de España de Rallys 1983, 1984, 1985 y 1986:

En 1983, el 1 de mayo, se homologó el Manta 400 en Gr.B, con el mismo motor del Ascona 400, pero con la potencia subida a 276 CV. La publicidad de la tabaquera Rothmans, permitió a Opel seguir en el campeonato del mundo de Rallys con dos pilotos de la talla de Henri Toivonen y Ari Vatanen. 

En España, la historia de los Manta 400 se concretó a finales de 1983 con la contratación de Juan Carlos Oñoro como piloto oficial. Al inicio de ese año, Salvador Serviá, que acaba de abandonar Ford, participó en Montecarlo con un Ascona 400 preparado por Conrero. Un año después, ya con el Manta 400, Serviá consiguió ganar el Príncipe de Asturias y el Cataluña.

En esta última prueba, el equipo oficial, que no había conseguido los éxitos esperados a lo largo de la temporada, decidió ceder su Manta 400 preparado por Meycom a la estrella de los rallyes españoles del momento: Carlos Sainz. Con poco entrenamiento en el Opel dotado de un motor Cosworth, Sainz se tuvo que inclinar ante el más afinado Manta-Conrero de Servía. El certamen de 1984 fue a parar a manos de Zanini y su Ferrari 308, por delante del Manta de Serviá, siendo tercero otro Opel, el Ascona 2 litros de Carles Santacreu.

De cara a 1985, Opel España contrató a “Beny” Fernández en un año en el que los Lancia 037 dominaron por completo el Europeo y el Campeonato de España, en donde Carlos Sainz, por causa de un desacuerdo con Opel, terminó fichando por Renault, marca con la que llevó a cabo una brillante temporada pese a la dificultad de puesta a punto del R5 Maxi-Turbo. El año terminó con "Beny" Fernández y su Manta 400 batidos por el 037 de Serviá y el R5 Maxi de Sainz en los primeros puestos del certamen español.

En 1986 siguieron las actuaciones de Opel España con “Beny” Fernández y el Manta 400, que de nuevo chocó en el Nacional con los mismos rivales de la anterior temporada: Serviá y Sainz y sus respectivos Lancia y Renault. En Opel, aunque el departamento dependía de Luis Díaz Gras, el día a día lo controlaban Juan Petisco, José López Orozco y finalmente Antonio Boto, tres reputados copilotos pasados al otro lado de la barrera. El Campeonato terminó como el anterior, con “Beny” de nuevo en tercera posición, pero por delante de Antonio Zanini y el Ford RS 200.


VIDEOS:




ENLACES:


No hay comentarios:

Publicar un comentario