domingo, 14 de abril de 2019

MOTORES CENTAURO

Los motores Centauro eran fabricados por MOTORES Y MAQUINARIA S.A., en Barcelona, España. Esta empresa estaba especializada en la fabricación de motores estácionarios de pequeña potencia, para aplicaciones diversas, tales como accionamiento de maquinaria agrícola, generadores eléctricos, motobombas, etc.
Motor Centauro diésel, modelo D15-16. Expuesto durante la Malla de Cerdido de 2013.

El Motor Centauro que mostramos en estas líneas pertenece a la asociación "Restauraciones amigos de Casares" (Cerdido, La Coruña), la cual cuenta con una nave donde exponen un buen número de motores y máquinas antiguas de uso agrícola. Modelos de fabricación nacional de las marcas Vellino, Lister, Rex, De Dion Boutón, Diter, Campeón, Bukh, entre otros.
Motor De Dion Bouton estacionario de gasolina, con encendido por magneto y distribución SV (con válvulas laterales), estos motores muy antiguos fueron fabricados en Chavin, Lugo.

Anualmente, durante la fiesta tradicional de la Malla, algunas del las máquinas son puestas en marcha, para deleite de los aficionados Malla de Os Casás, en Cerdido.
Maquinaria antigua expuesta durante la Malla de Cerdido del año 2013. El primer motor a la derecha de la imagen es un Lister, a continuación el Motor Centauro.

El gran impulsor de las "Restauraciones amigos de Casares" fue D. Conrado Gil Gómez (Moeche 1944-2017). Experto mecánico ya jubilado, especialista en bombas de Inyección Bosh, que gracias a sus grandes conocimientos era capaz de reconstruir pieza a pieza los antiguos motores estacionarios que aparecián abandonados, muchos completamente oxidados, a los que les faltaban muchos componentes ya descatalogados desde muchos años, imposibles de conseguir, y que el Sr Conrado era capaz de fabricar el mismo, dejando los motores en perfecto orden de funcionamiento tal y como se observa en las fotos.
El gran profesional Don Conrado Gil, artífice de que muchos de los motores de la exposición cobraran vida.

El Motor Centauro mostrado aquí, se  trata de un tipo D-15-16, de 16 CV a 1.500 R.P.M., es un motor estático diesel, con un único cilindro tipo vertical, un volante, refrigeración líquida con bomba de agua, radiador y ventilador.
 
Fotos del Motor Centauro diésel, modelo D15-16. Expuestos en Casares, Cerdido año 2017.

El Motor Centauro D-15-16 dándo lo todo en la Malla de Os Casás de Cerdido del año 2015, en la que está accionando una trilladora Ajuria por medio de un transmisión por correa.
El Motor Centauro diésel, modelo D15-16. Accionando la trilladora Ajuria, durante la Malla de Cerdido del año 2015.

Estos motores estacionarios eran capaces de realizar una incomensurable labor accionando las trilladoras, desgranadoras, aventadoras, generación de energía eléctrica para iluminación y toda una serie de maquinaria, que incrementaba de forma notoria la productividad de las explotaciones agrícolas.


CURSOS DE FORMACIÓN RELACIONADOS:

Si desea recibir cursos de  formación relacionados con esta temática, le recomendamos que realice los cursos de Technical Courses:
http://www.technicalcourses.net

Technical Courses está especializado en la impartición de actividades formativas en todo el mundo, destinados a cubrir la necesidades de cualificación de personal técnico, nuestros cursos se encuentran estrechamente ligados a las tendencias del mundo laboral y las necesidades formativas de las empresas.

- Curso de inspección y mantenimiento predictivo en motores diesel



ENLACES RECOMENDADOS:

1 comentario: